top of page

Tipos de impuestos en México: ¿Cuáles son y en qué consisten?

Impuestos en México: ¿cómo funcionan?


México cuenta con un sistema tributario complejo, que está basado en una variedad de impuestos que afectan tanto a individuos como a empresas. Estos impuestos son esenciales para el funcionamiento del gobierno y la provisión de servicios públicos. A través de ellos se generan obras, proyectos sociales y otros gastos de índole pública en beneficio de la población.



Clasificación de los Impuestos en México


Los impuestos en nuestro país se pueden categorizar de diferentes maneras. Probablemente la manera más sencilla es por tipo de entidad.


- Impuestos Federales


Son los impuestos que se aplican en todo el territorio mexicano, sin excepción alguna. Esto significa que todos deben de cumplir con su pago de forma obligatoria, además de aquellos residentes extranjeros que ejercen una actividad económica en México.

Estos son los impuestos federales más importantes: 


  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)



- Impuestos Estatales


Los impuestos estatales, como lo dice su nombre, son impuestos que son específicos de cada estado de la República Mexicana. En este caso cada uno tiene sus Leyes, en las que refiere cuáles son los impuestos que cobrará a los ciudadanos y empresas.


Ejemplos de impuestos estatales:


  • Agua

  • Tenencia

  • Registro Civil

  • Tránsito


Hay que recordar que cualquier estado puede colocar otro tipo de gravámenes o impuestos a otras actividades como turismo, tránsito etc.


Los impuestos estatales serán variables dependiendo del estado en el que vivas. En el caso de la CDMX, éstos son los principales:


  • Tenencia

  • Agua

  • Tránsito (licencias de conducir, tarjetones para taxistas, tarjetón para pasajeros, etc.)

  • Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio, búsqueda de datos, divorcios, etc.)

  • Impuesto sobre nóminas

  • Notaria SLP


Otros impuestos son sobre loterías, rifas, sorteos, y por la prestación de servicios de hospedaje.




- Impuestos Municipales


Los impuestos municipales son un tipo de gravamen que es cobrado por los Gobiernos locales de algunas entidades.


La Tesorería Municipal es la encargada de elaborar el proyecto para la recaudación de ingresos municipales, de acuerdo con el Art. 115 Constitucional. 


Ejemplos de Impuestos Municipales: 


  • Impuestos sobre los Ingresos.

  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos.

  • Impuesto sobre el Patrimonio.

  • Impuesto de Adquisición de Inmuebles.

  • Impuesto Predial.

  • Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones.


Estos 3 tipos de impuestos son obligatorios para todo el país.


Otra de las categorías en las que podemos clasificar los impuestos son:


  1. Por su naturaleza: Directos e indirectos.

  2. Por el ámbito de gobierno que los recauda: Federales, estatales y municipales.

  3. Por el objeto: Sobre la renta, al consumo, al patrimonio, etc.



Impuestos Directos e Indirectos


- Impuestos Directos


Los impuestos directos son aquellos que gravan directamente la renta o los ingresos de las personas y empresas. Estos impuestos son pagados directamente por el contribuyente al gobierno. Ejemplos de impuestos directos incluyen:



  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): Este impuesto grava los ingresos de personas físicas y morales. La tasa varía según los niveles de ingreso.

  • Impuesto Predial: Es un impuesto municipal que grava la propiedad inmobiliaria. Se calcula con base al valor catastral del inmueble y se paga de manera anual.


- Impuestos Indirectos


Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo de bienes y servicios, y no directamente la renta o el patrimonio. Estos impuestos son pagados por el consumidor final, pero son recaudados por los vendedores. Por ejemplo:


  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es uno de los impuestos más conocidos en México. Grava la mayoría de las ventas de bienes y servicios a una tasa general del 16%. Existen algunas tasas reducidas del 8% en zonas fronterizas y exenciones para ciertos productos básicos y servicios esenciales.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este impuesto grava la producción y venta de productos específicos, como bebidas alcohólicas, tabaco, gasolina y productos con alto contenido calórico. Las tasas varían significativamente dependiendo del producto.


Impuestos por el Objeto


- Impuestos Sobre la Renta


El principal impuesto sobre la renta es el ISR, que se aplica tanto a personas físicas como morales. Los ingresos gravables incluyen sueldos y salarios, ingresos por actividades empresariales y profesionales, y otros ingresos como rentas, premios y ganancias de capital.



- Impuestos al Consumo


El IVA y el IEPS son los principales impuestos al consumo. Estos impuestos se aplican en el punto de venta y son pagados por los consumidores finales, aunque los vendedores son los responsables de su recaudación y remisión al fisco.


- Impuestos al Patrimonio


Además del Impuesto Predial, existen otros impuestos al patrimonio, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que grava la transferencia de bienes por herencia o donación. En la práctica, este impuesto no se aplica a nivel federal, pero algunos estados podrían tener regulaciones específicas al respecto.



Ejemplos Específicos de Impuestos en México


Ejemplo de ISR para Personas Físicas


Una persona que recibe un salario anual de $500,000 MXN pagaría el ISR de acuerdo con las tarifas progresivas establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta persona podría deducir ciertos gastos como gastos médicos y educativos para reducir su carga tributaria.


Ejemplo de IVA en Bienes y Servicios


Si un consumidor compra una computadora con un precio de $10,000 MXN, deberá pagar $1,600 MXN adicionales en concepto de IVA, haciendo un total de $11,600 MXN. El vendedor es responsable de cobrar este impuesto y remitirlo al SAT.



Ejemplo de IEPS en Gasolinas


La compra de un litro de gasolina Magna incluye un IEPS específico que varía anualmente. Por ejemplo, en 2023, el IEPS para la gasolina Magna era de aproximadamente $5.11 MXN por litro. Este impuesto se incluye en el precio final pagado por el consumidor.


Ejemplo de Impuesto sobre Nóminas


Una empresa que paga $1,000,000 MXN en salarios mensuales deberá pagar un impuesto sobre nóminas que varía por estado. En la Ciudad de México, la tasa es del 3%, lo que significa un pago mensual de $30,000 MXN en impuestos sobre nóminas.


¿Tienes dudas sobre los impuestos que tienes que pagar?



Acércate a SIMMPLE, te asesoramos sobre los impuestos que requieras pagar, no importa que seas persona física o moral. Estamos seguros que tenemos la solución ideal para tu necesidad.

308 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page