top of page

Ingresos que no pagan impuestos al SAT en 2024

¡Tal como lo leíste! En México, todas las personas que reciben ingresos por desarrollar una actividad económica, tienen la obligación de pagar impuestos al SAT, sin embargo hay algunos que quedan exentos. En este blog te contamos todo sobre ellos.


¿Quiénes deben pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR)?


De acuerdo con el SAT, las siguientes personas deberán pagar ISR:

  • Quienes radican en México. Sin importar de dónde provienen sus ingresos, si viven en México deberán pagar dicho impuesto.

  • Ciudadanos mexicanos o naturalizados mexicanos que vivan en el extranjero y que tengan un establecimiento permanente dentro de México.

  • Cualquier persona que viva en el extranjero pero que sus fuentes de ingresos provengan de México.

Pagar impuestos muchas veces resulta ser un dolor de cabeza para los contribuyentes, pero afortunadamente existen algunos ingresos que están libres del pago de impuestos.



Ingresos sin impuestos


Estos ingresos están normados por la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el artículo 94, que indica los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, que deriven de una relación laboral.


Recuerda que aunque todas las personas físicas tienen derecho a no pagar el ISR por estos ingresos, es importante tener presente que existe una cantidad límite por la cual quedan exentos. El restante, debe cubrirse por completo.

Actualmente, esas cantidades límite o exenciones se miden en UMAS, (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor en 2023 es de $103.74 (diario).



Y son los siguientes:


1. Prima vacacional. Se encuentra exenta hasta el equivalente a 15 UMAS, cuando la prestación se otorgue de manera general.

2. Prima dominical. Exenta hasta 1 UMA por cada domingo que se labore.

3. Aguinaldo: El pago de aguinaldo es una recompensa que reciben los trabajadores por esforzarse durante un año. Este dinero es libre de impuestos hasta 30 UMAS.

4. Tiempo extra. Los trabajadores que realicen tiempo extra y perciban el salario mínimo, no pagarán impuestos si no exceden 3 horas por día o 9 a la semana.

Para el resto de los trabajadores hasta el 50% de los ingresos queda libre del pago de impuestos, pero sin sobrepasar el nivel de 5 UMAS a la semana.

5. Pago de utilidades. El pago por el concepto de la Participación de los trabajadores en las utilidades queda exento de impuesto, siempre y cuando la prestación sea hasta por 15 UMAS.

6. Gastos de viaje. Los reembolsos de viáticos para un viaje quedan libres del pago de impuesto, pero tendrán que ser proporcionados por el patrón y ser comprobados con documentos de terceros.

7. Fondo de ahorro. Quedará libre de impuestos siempre y cuando esté establecido por las empresas.

8. Becas y bonos. Los vales de despensa, subsidios por incapacidad, becas educativas para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas no pagan impuestos.

Deben concederse de forma general de acuerdo con las leyes, contrato de trabajo o contrato colectivo y serán totalmente exentos cuando la suma de los salarios y prestaciones no excedan del equivalente a 7 UMAS elevadas al año.

10. Seguro Social. La cuota de seguridad social de los trabajadores es pagada por los patrones, por lo que es libre de impuestos.

14. Seguros de vida. Cuando la prima haya sido pagada directamente por el empleador en favor de sus trabajadores, queda exento de impuestos.

11. Gastos médicos, dentales, hospitalarios y gastos funerarios. Siempre y cuando se trate de reembolsos y se conceda de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo. Topado a 1 UMA elevada al año ($35,101.08).

12. Jubilaciones, pensiones, pensiones vitalicias u otras formas de retiro. Siempre y cuando el monto diario no exceda de 15 veces el valor de la UMA, incluso si se reciben dos o más pensiones o jubilaciones.

13. Pagos por retiro (incluyendo prima de antigüedad y liquidación). Estarán exentos hasta 90 veces el valor de la UMA por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro.

Sin duda, los impuestos representan una responsabilidad grande para todos los mexicanos, pero a nadie le cae mal pagar un poco menos.



¿Cómo te puede ayudar SIMMPLE?


En SIMMPLE te brindamos asesoría personalizada, para que sepas qué puedes deducir, para que pagues lo menos posible de impuestos y que tu declaración salga a tu favor.

Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.

Fuentes:


15.520 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page