top of page

Regímenes fiscales para personas físicas: ¿Puedo estar inscrito en dos regímenes o más?

Una de las decisiones más importantes al momento de ingresar al SAT, es qué régimen fiscal es el adecuado para ti. Esta decisión dependerá mucho del tipo de actividades que realizas. 



Pero, no te preocupes en este blog de SIMMPLE te vamos a contar todo sobre los diferentes regímenes para personas físicas que hay, así como los requerimientos y algunas dudas que te podrían surgir en esta decisión.


Empecemos: ¿qué regímenes fiscales hay?


Régimen de Servicios Profesionales 


Este régimen es sin duda uno de los más conocidos para personas físicas. Está destinado a aquellas personas físicas con actividad profesional; puede ser una buena opción para todos los que prestan servicios de manera independiente, algo muy común en nuestro país. Ideal para médicos, abogados, diseñadores gráficos, dentistas y otros.  Ojo: siempre hay que revisar cada caso para saber cuál es la mejor opción.



¡Atención aquí! Porque el régimen de servicios profesionales, además de ser el ideal para los freelancers, lo es también para las personas que tienen actividades profesionales con actividades comerciales. Si tienes una tiendita, fonda, farmacia, taller industrial o pollería, este régimen es el mejor para ti.


En este régimen no existe límite en cuanto a los ingresos que obtengas, por lo que cualquier persona física que se dedique a las actividades antes mencionadas puede darse de alta en él.


Régimen de Sueldos y Salarios


El Régimen de Sueldos y Salarios, conocido como el Régimen 605, es un sistema de tributación para trabajadores asalariados. Se aplica a personas que reciben un sueldo o salario y el patrón es quien realiza las retenciones de impuestos al trabajador y las declara ante el SAT. El Régimen de Sueldos y Salarios ofrece beneficios como seguridad social, Infonavit y Afore.


En este régimen, prácticamente el que aporta (empleado) no tiene que hacer nada, ya que el patrón o empresa se encarga de hacer las deducciones correspondientes.



Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)


Este régimen es relativamente nuevo, ya que fue lanzado en el año 2022 y surgió para darle más facilidad y agilidad al cumplimiento de obligaciones fiscales a las personas físicas con actividades profesionales y empresariales que no superen los 3.5 millones de pesos. 


Algunos de los beneficios que nos ofrece el RESICO, es que otorga tasas menores en el pago de ISR, ya que este va entre el 1 y 2.5 % de los ingresos, una cifra mucho más baja si la comparamos con otros regímenes. Además el contribuyente encontrará en el sistema las declaraciones basadas en su facturación de manera automática. 



Régimen de Persona Física con Actividad Empresarial con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas


Este también es relativamente nuevo y uno de los más comunes en la actualidad, debido al incremento de actividades relacionadas con plataformas digitales.



Este fue creado en el año 2020, en plena pandemia, y se lanzó para todos aquellos contribuyentes que tienen ingresos provenientes de plataformas tecnológicas como:


  • Amazon

  • Mercado Libre 

  • Uber 

  • Didi

  • Airbnb 

Uno de los beneficios de este régimen es que las plataformas a las cuales están inscritos dichos contribuyentes, son las que realizan la retención del impuesto sobre la renta (ISR) e IVA, de esta manera tú como contribuyente no tendrás que realizarlo por tu cuenta. Para aplicar a este, no debes de superar los 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).



Régimen de Arrendamiento para Personas Físicas


Si lo tuyo es el rentar propiedades o tienes algún relacionado con el arrendamiento y subarrendamiento de oficinas, departamentos, casas y bodegas, este régimen es el ideal para ti. 



Para el régimen de arrendamiento para personas físicas tendrás que cumplir ciertos requisitos para estar dentro del mismo. Tendrás que expedir facturas a los inquilinos al recibir pago, tendrás que realizar declaraciones mensuales y tus ingresos mensuales no podrán superar los 26,411.52 pesos.


Régimen de Incorporación Fiscal


Este régimen fue sustituido por el RESICO, por lo cual si eres nuevo, ya no podrás ingresar a este régimen. Quienes lo conservan son personas físicas que realizan actividades profesionales, venden bienes o prestan servicios. No requieren de un título profesional para hacerlo y no deben superar los 2 millones de pesos en ingresos. 


Este régimen funciona para: fondas de comida, salones de belleza, talleres mecánicos, fruterías, pollerías etc.





Enajenación de Bienes


Este está dirigido para aquellas personas que se dedican a la venta de inmuebles, autos o bienes. Si te registras en este régimen, estarás obligado a realizar la declaración de tus impuestos.


¿Se puede estar inscrito en dos o más regímenes y en qué casos aplica?


Sí, en algunos casos una persona física puede estar inscrita en dos regímenes fiscales diferentes, esto puede suceder siempre y cuando cumplan los requisitos para estar en dichos regímenes. Todo dependerá del tipo de actividad que hagan. 



Además el contribuyente tendrá que cumplir puntualmente con las obligaciones que ambos regímenes requieran.


Lo mejor es que te asesores con un contador con conocimiento de este tipo, ya que existen ciertas restricciones para algunos contribuyentes. 


¿Qué regímenes pueden ser compatibles entre ellos?


Uno de los ejemplos que te podemos dar, relacionado a estar inscrito en 2 regímenes diferentes es el del RESICO. Este régimen puede llegar a ser compatible con otros 2 regímenes diferentes: uno de ellos es el Régimen de Sueldos y Salarios e Intereses.


Por otro lado si eres parte del RESICO y deseas tributar en el régimen de plataformas digitales, este te será denegado; ya que estos dos regímenes no son compatibles por el SAT.


¿Cómo inscribirse en diferentes regímenes fiscales en el SAT?


Este es el paso a paso a seguir, si deseas inscribirte a otro régimen como persona física ante el SAT. 


  1. Ingresa al sitio web del SAT

  2. En el menú principal, entra a la opción Trámites del RFC.

  3. Da clic en Ver más. 

  4. Busca el submenú Actualización del RFC

  5. A continuación se desplegarán varias opciones, elige la opción Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones 

  6. Posteriormente, te aparecerá una página donde podrás iniciar el trámite para elegir el régimen que más se adecue a tu situación.

  7. Llena todos los espacios con tu información.

  8. Dependiendo del régimen fiscal en el que te inscribas, deberás asignar el porcentaje correspondiente a los ingresos generados por cada actividad.



¡La ayuda que necesitas está aquí!


Ya sea que quieras empezar tu registro y no sepas qué régimen escoger o simplemente busques asesoría sobre tus declaraciones anuales y el mejor régimen para ti, en SIMMPLE te guiamos y asesoramos para que tú no te preocupes por nada.

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page