top of page

Tutorial: cambia de régimen en el SAT

Para empezar, ¿qué es un régimen fiscal? Se trata del conjunto de leyes, regulaciones y disposiciones fiscales que determinan cómo una persona física o moral debe cumplir con sus obligaciones tributarias, tales como pago de impuestos, presentación de declaraciones, etc.



En México existen diversos regímenes a los que puedes estar sujeto según tu actividad económica. Elegir el correcto es muy importante, ya sea porque te conviene o corresponde, para estar en orden y disminuir lo mayor posible el pago de impuestos.


En este blog te vamos a compartir el paso a paso para que puedas cambiarte al régimen que más te convenga. Para esto, ya tendrás que estar seguro e informado sobre cuál es el mejor para ti (y recuerda que estamos para ayudarte si no lo sabes todavía).



GUÍA PARA CAMBIAR DE RÉGIMEN FISCAL, SIMMPLE


1. Entra a la página del SAT www.sat.gob.mx


2. En el menú principal ve a la opción de “Trámites del RFC”, despliega el submenú y da clic en “Ver Más”.


3. Da clic en “Actualización en el RFC”, se desplegará un submenú, elige la opción de “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”.



4. Ingresa con tu RFC y contraseña, o e.firma.


5. Si cuentas con representante legal, tú o él deberán ingresar tus datos. Esta figura es necesaria cuando operas como una empresa, o por ejemplo, un menor de edad que genera ingresos a través de redes sociales, como TikTok o YouTube.


Si no tienes representante legal, coloca la fecha de movimiento, es decir, el día en el que empezaste la actividad nueva o secundaria.


6. Da clic en siguiente. Llena el cuestionario la información que te pedirán es:

  • El “Tipo de ingresos que percibes por la nueva actividad”, por ejemplo, por salarios, si eres jubilado, rentas por alquiler de casas, trabajas en una plataforma tecnológica, prestar servicios profesionales, actividades empresariales, industriales, ganaderas, etc. Si tienes ingresos por intereses, comercio, local, ingresos asimilados a salarios.

  • También deberás informar qué porcentaje de tus ingresos totales genera cada actividad, por ejemplo: Salario: 80%, actividad profesional por honorarios: 20%.

  • Debes dar detalle de dónde provienen los recursos que cobrarás; de un patrón en México, o un patrón en el extranjero.

7. Asegúrate de revisar muy bien la información que hayas brindado, lee todo de nuevo y checa que no tengas ningún error.



8. Guarda los datos del cuestionario.


9. Imprime para revisión.


10. Revisa la “Vista Preliminar”. Ahí vendrán los “Datos de ubicación”, y el “Tipo de movimiento”, con el aumento o disminución de actividades.


11. Envía tu trámite al SAT e imprime y guarda el acuse de recibo electrónico.


12. Espera la respuesta del SAT.


13. Una vez aprobado, descarga tu acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.


¡Y listo! Verifica que tus datos fiscales reflejen el nuevo régimen fiscal y asegúrate de cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes a tu nuevo régimen.



Recuerda que las obligaciones fiscales que adquieres deben presentarse aunque no tengas operaciones. Si es tu caso, deberás presentar en cero o con los únicos movimientos existentes.


¡Nosotros te ayudamos!


En SIMMPLE te asesoramos para que elijas el régimen fiscal que más te convenga o corresponda según tu actividad, asimismo te orientamos en cualquier trámite que tengas que realizar ante el SAT, brindando siempre la máxima seguridad a tus datos.

Contáctanos vía WhatsApp, o llámanos al 55 2875 1639

301 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page