top of page

¿Qué hago si el SAT no me ha regresado saldo a favor?

Sin duda alguna, realizar tu declaración anual podría ser algo tedioso, sin embargo es una obligación como contribuyente el realizarla en tiempo y forma. Una de las ventajas que tiene el presentar tu declaración anual, es tener la posibilidad de recibir un saldo a favor en tu cuenta. Aunque para muchos esta es una posibilidad, recibir dicho dinero puede ser un proceso tardado e impreciso, pero como aquí nos gusta siempre ver el lado positivo (y objetivo) de la contabilidad, tenemos las respuestas que estás buscando. 



¿En cuánto tiempo me regresa el SAT mi saldo a favor?


El SAT suele regresar el saldo a favor en un periodo de hasta cuarenta días hábiles a partir de la fecha en la que presentaste tu solicitud ante el SAT. 


En algunos casos esta puede ser negada, debido a algunos factores como inconsistencias o fallas. En este caso, te recomendamos que tomes las medidas necesarias para que el pago sea realizado. Claro que, si no sabes cuáles son, respira profundo porque estás en el lugar correcto.


 


Razones por las cuales el SAT no te han regresado el saldo a favor


Tener inconsistencias en tu declaración anual es uno de los motivos principales para que el SAT aún no te regrese el saldo a favor, pues suele hacer una inspección detallada de tu declaración, antes de regresar cualquier devolución. 


Algunos de los motivos de inconsistencias pueden ser: 


  • Que el SAT detecte fallas o errores en la información que diste en tu declaración.


  • No presentar tu declaración de manera correcta y completa.


  • Tus datos bancarios para la devolución fueron erróneos.


  • Adeudos fiscales previos a tu presentación de la declaración anual.


  • El retenedor no enteró el impuesto.


¿Qué hago si el SAT no me ha regresado mi saldo a favor?



Si tienes saldo a favor en tu cuenta del SAT, ya pasaron los 40 días posteriores a la presentación de tu declaración y aún así no se te ha regresado el saldo a favor, esto es lo que tienes que hacer:


Ingresa a tu buzón tributario dentro del SAT y realiza una aclaración, el mismo sistema te pedirá llenar un formulario dónde colocarás información relacionada a tu cuenta y tu aclaración.


Días después el SAT deberá de responder tu solicitud y en esta aclarará los motivos por los cuales no ha hecho la devolución el tiempo establecido. Tras recibir las respuesta del SAT, podrás realizar lo que se le llama una declaración complementaria; en esta tendrás que realizar una relación de facturas, pagos y deducciones. En esta parte te recomendamos tener toda tu documentación contable organizada y asesoría de un profesional para hacer el proceso más fácil y sencillo.



¿Cómo saber si el SAT ya realizó la devolución de mi saldo a favor?



Dentro del sistema del SAT ve a la sección de “Mostrar solicitudes”, ahí mismo aparecerá la opción de “Pagada”, si aparece esta opción significa que ya se realizó el depósito. Posteriormente en la opción de “Buscar”, podrás ver los datos relacionados a la declaración; así como la cantidad y fecha de la devolución que recibiste. 


Otra de las maneras de comprobar la devolución del SAT, es revisar el estado de cuenta o movimientos de la cuenta que colocaste en el sistema y verificar tanto fecha como saldo a favor recibido ahí.



Olvídate de complicaciones ante el SAT.


En SIMMPLE te aligeramos tus declaraciones de impuestos y procesos ante el SAT. Acércate con nosotros, con gusto te ayudaremos. 


Fuentes:


590 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page