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¿Qué es el ICSOE, el SISUB y por qué son tan importantes para el REPSE?

La Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) y el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) son herramientas electrónicas esenciales para que los prestadores de servicios especializados reporten sus contratos ante el IMSS e INFONAVIT. En este blog te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estas herramientas.



Antes de adentrarnos en los conceptos de ICSOE y SISUB, es importante entender qué es el trámite REPSE y su relevancia. A continuación, te lo explicamos:


¿Qué es el REPSE y para qué sirve?


El Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) es un trámite obligatorio para todas las personas físicas y morales que ofrecen servicios especializados, como: mantenimiento, construcción, seguridad, limpieza, o cualquier servicio que implique enviar trabajadores a las instalaciones de los clientes.


El REPSE tiene como objetivo regular y transparentar la subcontratación en el país, proteger los derechos laborales, combatir la evasión fiscal y evitar las malas prácticas del outsourcing.



La importancia del ICSOE y el SISUB


El ICSOE y el SISUB son fundamentales para el cumplimiento de las obligaciones periódicas de quienes tienen activo su registro REPSE.


¿Qué es el ICSOE y para qué sirve?


El ICSOE es una herramienta electrónica que permite a los prestadores de servicios y ejecutores de obras especializadas reportar al IMSS la información relacionada con sus contratos de subcontratación de servicios u obras especializadas.


¿Quiénes deben presentar información ante el ICSOE?



Todas las personas físicas y morales con registro REPSE activo deben reportar obligatoriamente su información de contratos en el ICSOE.


¿Cuándo debo presentar la información ante el ICSOE?


Esta declaración debe presentarse cada cuatro meses, a más tardar el día 17 de enero, mayo y septiembre.


Información necesaria para el ICSOE:


  1. Información general del contratista y contratante.

  2. Información del contrato.

  3. Información de los trabajadores.

  4. Documentación adjunta: copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


¿Cómo ingresar al ICSOE?


Para ingresar al ICSOE, visita www.imss.gob.mx, selecciona el apartado de patrones o empresas, elige "cumplimiento de obligaciones fiscales" y luego la opción "ICSOE".


Consecuencias de no presentar la información a tiempo



El IMSS puede sancionar con una multa de 500 a 2000 UMAs (1 UMA en 2024 = $3,300 mensuales) si no se presenta la información en tiempo y forma, conforme al artículo 304 A.


¿Qué es el SISUB y cómo funciona?


El Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) también es una herramienta para que los prestadores de servicios especializados reporten la información de sus contratos ante el INFONAVIT.


¿Quiénes deben presentar información ante el SISUB?


Las personas físicas y morales que ejecutan servicios y obras especializadas, y que están registradas en el REPSE, deben presentar obligatoriamente su información en el SISUB.


¿Cuándo debo presentar la información ante el SISUB?



La información debe presentarse de manera cuatrimestral, a más tardar los días 17 de enero, mayo y septiembre.


Información necesaria para el SISUB:



¿Cómo ingresar al SISUB?


Para ingresar al SISUB, visita https://empresarios.infonavit.org.mx/, crea tu cuenta en el portal empresarial e ingresa al sistema.


¡Nosotros te ayudamos!



En SIMMPLE te garantizamos la aprobación de tu REPSE. Realizamos tus declaraciones cuatrimestrales ante el IMSS e INFONAVIT y te ayudamos con tu renovación para que siempre tengas tu trámite al día y evites multas cuantiosas.


Para recibir más información sobre nuestros servicios, regístrate aquí o llámanos al 55 2875 1639 y te ayudaremos.

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