top of page

Subsidio al Empleo 2024: ¿Quiénes se benefician?

El pasado 1º de Mayo del presente año, se anunció que se publicaría en el Diario Oficial de la Nación la extensión del subsidio al empleo. Esto significa que habrá una exención del pago del Impuesto sobre la Renta o ISR.



El decreto publicado a inicios del mes de Mayo no es nuevo, pero no había tenido actualización desde el año 2013. Se trata de una petición constante por parte de trabajadores y patrones de nuestro país. 


Esta actualización al decreto es una buena noticia para una gran parte de la población, ya que está diseñado para apoyar a los trabajadores que ganan el salario mínimo, con el propósito de reducir el impacto del impuesto sobre la renta en su economía.


Aquí, te daremos más detalles sobre el subsidio, para quiénes aplica y lo que significa el ISR por si no tienes mucha idea. 


¿Qué es el ISR?



Es un impuesto que se cobra en México, para todos aquellos que generan un ingreso. Este impuesto se cobra en relación a una tabla de tarifas progresivas, que varía dependiendo de los ingresos. 


Las tasas del Impuesto Sobre la Renta para personas físicas son variables cada año fiscal, con un límite inferior del 1.92% y un límite superior del 35%. 


Es por esto, que el subsidio al empleo, es un gran empuje para los empleados, ya que significa un mejor ingreso mes a mes. 


Este impuesto es usado por el Gobierno para educación, salud, infraestructura y desarrollo social entre otros.



¿Cómo funciona el subsidio al empleo en el 2024? 


Con la nueva actualización del subsidio al empleo, entrada en vigor el 1º de Mayo del 2024, el Gobierno de México estableció que todos los empleados que ganen menos de 9 mil 81 pesos, tendrán una reducción del cobro del ISR.



La exención al ISR es una medida que por ley, deberán cumplir tanto el gobierno federal como el patrón. Esta medida ayudará a los empleados a tener un mejor ingreso, tras el aumento del salario mínimo en nuestro país. El subsidio al empleo equivale al 11.82 % del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, para aquellos empleados que ganen menos de 9 mil 81 pesos, esto es equivalente a $390 pesos.  Esta medida beneficiará a 8.2 millones de personas trabajadoras que menos ingresos obtienen y a la vez podrán verse beneficiados con el último incremento al salario mínimo.



¿Para quiénes aplica el subsidio al empleo? 


Cómo lo comentamos anteriormente, el subsidio al empleo aplica únicamente para aquellos empleados que tienen ingresos menores a los 9 mil 81 pesos. Este subsidio beneficia a unos 8.2 millones de trabajadores en México.


El nuevo subsidio implementa una cuota fija mensual de 11.82 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que equivale a 390 pesos.



Reglas del subsidio al empleo


Si el impuesto a cargo es menor que el subsidio, la diferencia no se aplicará para futuros impuestos ni tampoco será responsable para el trabajador. También no aplica al dinero percibido por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnización u otros pagos por separación.


El subsidio para el empleo no se considera como ingreso acumulable ni forma parte del cálculo de la base gravable de cualquier otra contribución.


Para aquellos empleadores que realicen pagos por salarios correspondientes a periodos menores a un mes, para calcular dicho subsidio para el empleo correspondiente a cada pago, dividirán la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la UMA por 11.82 por ciento entre 30.4. El resultado se multiplicará por el número de días al que corresponda el periodo de pagos para determinar el monto del subsidio.


Llevamos tu contabilidad al siguiente nivel



¿Buscas mejorar tus procesos contables? Acércate con nosotros y te asesoramos con el cálculo preciso del subsidio al empleo. También ofrecemos la maquila de nómina, para que te olvides de este proceso y te enfoques en aumentar tus ventas.

657 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page