top of page

Todo lo que debes saber sobre el aumento del salario mínimo 2024

Llegó el final del año y una de las inquietudes en el mercado en México es el monto básico que debe recibir un trabajador. Si como persona física o moral tienes colaboradores contratados a tu cargo, es importante que conozcas en qué consiste el incremento del salario mínimo y en qué casos se aplica a los sueldos de tus empleados.


Aquí te explicaremos detalladamente lo que debes saber sobre el aumento del salario mínimo programado para el año 2024 en México.



¿Qué es el salario mínimo por ley?


De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario mínimo en México es la remuneración económica más baja que debe recibir un empleado por su trabajo. Así, por norma oficial, ningún sueldo en México puede ser inferior a la cantidad establecida en el salario mínimo.


¿Cómo quedó el salario mínimo para 2024?


Este aumento lleva al salario mínimo de México 2024 a $248,93 pesos diarios, lo que supone un aumento del 20%, es decir, un incremento de $41,49 pesos diarios. De este modo, a partir del año próximo la retribución mensual mínima será de $7,468 pesos mensuales.

Durante el próximo año, el aumento quedará de la siguiente forma de acuerdo a la zona geográfica:



El salario mínimo en la frontera será de $374.89 pesos diarios. Este incremento del 20% representa, en este caso, $62.48 pesos más por día, que cobrarán los trabajadores de esta región compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este aumento equivale a unos $11.246.7 pesos al mes.

Asimismo, existe un salario mínimo profesional que varía según la actividad del trabajador, que a continuación te vamos a explicar.


¿Qué es el salario mínimo profesional?



El salario mínimo profesional es la retribución que reciben aquellos que ejercen una profesión u oficio especializado. Este tipo de labor requiere de conocimientos y destrezas específicas, por lo que se trata de puestos de trabajo que solo pueden ser cubiertos por aquellos profesionales que reúnan las condiciones adecuadas.


Debido a estas características, el salario mínimo profesional en México suele ser más alto que el salario mínimo general. De acuerdo con el Boletín publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la remuneración mínima de los profesionales también recibirá un incremento del 20% en 2024.


Esto impactará en 61 profesiones, oficios y trabajos especiales tales como albañiles, cocineros, choferes, jornaleros, mecánicos, reporteros, vendedores, trabajadores del hogar, boticarios, cajeros, entre otros.


Aquí te compartimos algunos ejemplos para que veas en términos reales la diferencia entre el salario mínimo general y el profesional:


  • Albañil: Cobrará un mínimo de $287,17 pesos diarios.

  • Cocinero/a: Cobrará un mínimo de $290,81 pesos diarios.

  • Costurero/a en confección de ropa en talleres o fábricas: Cobrará un mínimo de $258,88 pesos diarios. 

  • Trabajador/a del hogar: Cobrará un mínimo de $270,60 pesos diarios. 

Para ver la tabla completa de salarios mínimos profesionales, puedes consultar la página de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.


Aplicación del incremento al salario mínimo


Es importante recalcar que la adecuación al sueldo de los colaboradores aplica siempre y cuando el pago de los trabajadores corresponda al salario mínimo vigente. 


Lo mismo sucede con el aguinaldo por año: al tratarse de una prestación calculada con base en días de salario y la antigüedad en la empresa, el incremento aplica cuando el pago de los trabajadores corresponde al salario mínimo. 


Es decir, dado que el incremento al salario mínimo es del 20%, las personas que reciben ese tipo de salario y que llevan un año o más trabajando para la compañía, también tendrán un aumento de aguinaldo del 20%.




Determina el salario de tus trabajadores con SIMMPLE


Gestionar el incremento de la remuneración mínima legal que debe cobrar un trabajador en México va más allá de pagar más de nómina.


Esto representa hacer también nuevos cálculos sobre el costo de las cuotas obrero patronales, como el IMSS y demás conceptos y prestaciones que integran el sueldo del personal.


Realiza una planificación adecuada con SIMMPLE, nosotros te ayudamos a fijar las nuevas tarifas y hacer los cálculos correctos para evitar problemas con tu nómina.


Contáctanos vía WhatsApp, o llámanos al 56 4157 4216 y descubre cómo podemos ayudarte.


Fuentes:

506 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page