Qué puedo deducir como asalariado? Qué puedo deducir como persona física con actividad empresarial?

¿Qué puedo deducir como asalariado? ¿Qué puedo deducir como persona física con actividad empresarial o profesional? Te compartimos qué es deducible de impuestos y ejemplos dependiendo de tu régimen fiscal


Hemos tenido muchos clientes que no aprovechan todas sus posibles deducciones, o peor aún, que se la pasan pidiendo facturas para todos sus gastos porque creen que todo lo van a poder deducir. Pero, ¿sabes realmente qué puedes incluir en tu deducción de impuestos?

Primero que nada es importante aclarar que existen principalmente dos tipos de deducciones, las deducciones personales autorizadas y las deducciones generales, que son aquellas relacionadas con tu actividad económica.


En cuanto a las deducciones personales autorizadas personas físicas 2021, estas las pueden aprovechar todas las personas físicas excepto quienes tributen en el RIF o RESICO y durante su declaración anual. Estas deducciones no podrán exceder el monto equivalente a 5 UMAS ($163,556.50 para el año 2021) o el 15% de sus ingresos, lo que resulte menor. Además, sólo podrás deducir lo que pagues con tarjeta, cheque, o transferencia.





Enlistamos a continuación las deducciones personales autorizadas:


  • Gastos médicos

  • Gastos dentales

  • Gastos hospitalarios

  • Gastos de enfermera

  • Lentes ópticos (hasta por $2,500 y estos sí pueden ser en efectivo)

  • Gastos funerarios

  • Primas de seguros de gastos médicos

  • Intereses pagados por créditos hipotecarios

  • Donativos

  • Transporte escolar

  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro

  • Colegiaturas de preescolar a preparatoria

Además, si tributas en los siguientes regímenes: Actividades empresariales, servicios profesionales (honorarios), RIF, arrendamiento y/o plataformas tecnológicas, entre otros, tienes derecho a deducir todos los gastos que tengan que ver con tu giro de negocio, siempre y cuando lo puedas justificar realmente (existen algunos topes o excepciones como automóviles, de los que sólo puedes deducir $175 mil pesos). Por ejemplo, si prestas servicios de limpieza, podrías deducir el gasto de una computadora que usas para administrar tus citas, pero sería difícil deducir el gasto de una televisión.

En el caso del régimen de Arrendamiento, existe también la deducción ciega, que le recomendamos a muchos contribuyentes de este régimen, ya que les permite deducir hasta el 35% de sus ingresos en automático, que suele ser una deducción mucho mayor a la que podrían justificar con gastos relacionados al activo que arriendan. Y por último, te recordamos que con el nuevo RESICO (Régimen Simplificado de Confianza) no tienes derecho a ninguna deducción.

Así que ya sabes, no pierdas tiempo facturando gastos que no podrás ingresar en una deducción de impuestos y siempre asegúrate de hacer el pago con tarjeta, cheque, o transferencia y que la forma de pago en tu factura se indique correctamente.

¡En Simmple te llevamos la contabilidad y nos aseguramos de que tus deducciones y declaraciones estén en regla! Solicita tu asesoría gratis aquí.


406 visualizaciones0 comentarios