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Tutorial Simmple: factura global o al público general

Para empezar: ¿qué es un CFDI global?



La factura al público general es un comprobante fiscal que reúne las ventas de los clientes que no solicitaron un CFDI. Por lo tanto, engloba las transacciones realizadas en determinado periodo, que fueron liquidados en Pago en Una Sola Exhibición (PUE).


Por ley, las personas físicas y morales con actividad empresarial deben emitir este CFDI global para reportar todos sus ingresos al SAT. Esta factura, además, te ayuda a tener un mayor control de tus ventas y transparencia en tus operaciones.


¿A qué se refiere con público en general?


Se considera al público general como cualquier persona que compre nuestros productos o servicios y no esté dado de alta en el SAT.



Explicación SIMMPLE:


En pocas palabras, una factura global la emites cuando te pagan pero no te piden factura. Aunque tus clientes no la soliciten, tú debes generarla para llevar un control de tus ingresos y poder reportarlos al SAT.


¿Qué necesito para emitirla?


Esta factura se puede generar en sistemas de facturación electrónica como el de Simmple y se recomienda lo siguiente:


  • Suma todos los ingresos para los que tus clientes no solicitaron factura; lo puedes hacer de forma diaria, semanal, quincenal o mensual.

  • Genera un CFDI con dicho ingreso.

  • Documenta en el CFDI todos los tickets que se tuvieron sin pedir facturas por parte de los clientes y qué suman dicho ingreso.

  • Desglosa el IVA u otros impuestos.

  • El receptor en este caso será el RFC genérico: XAXX010101000.

  • Siempre debe llevar el método de pago PUE (Pago en una sola exhibición).

  • La clave del producto siempre es 01010101 y la clave de unidad debe ser “A.CT”.

  • La descripción siempre debe ser “Ventas”.



Paso a paso para emitir una factura al público en general


1. Regístrate en SIMMPLE y crea tu espacio de trabajo, podrás emitir hasta 4 facturas gratis mensualmente. (Si todavía no realizas este paso, da clic aquí y te decimos cómo)


2. Una vez que ingresaste a la plataforma, dirígete a “Nuevo CFDI”.



3. Deberás elegir la versión 4.0, que es obligatoria desde el 1 de abril.



4. En el apartado del emisor, despliega el menú y selecciona tu nombre. Podrás ver tu RFC, razón social y régimen fiscal.



5. En el apartado de Información del receptor, deberás desplegar el menú de catálogos de clientes y seleccionar “Público en general”.



5.1 Ahí podrás observar el RFC genérico que se usa para este tipo de facturas, la razón social, correo y dirección.



5.2 Posteriormente encontrarás el apartado de CFDI, donde deberás seleccionar la moneda, el método de pago (que en este tipo de factura siempre debe ser en PPD - pago en una sola exhibición), la forma de pago, donde podrás seleccionar la manera en la que te pagaron.



5.3 También deberás colocar el uso del comprobante, en este caso como no vas a afectar a otras personas físicas o morales, debes poner “S01 - Sin efectos fiscales”. La periodicidad puede ser semanal, quincenal o mensual, agrega el año y, en caso de ser mensual, pon el mes que corresponda. Puedes agregar las condiciones de pago u omitirlas.




6. En el siguiente apartado de Concepto, deberás seleccionar el servicio que estás facturando.



7. Una vez seleccionado el concepto, se desplegará la clave del SAT, la Unidad de servicio y el objeto del impuesto. Te recomendamos cargar previamente el producto o servicio que ofreces para que la información salga en automático.



7.1 Posteriormente, coloca el monto de los ingresos que no tienen comprobante y la cantidad de órdenes de productos o servicios generados.




7.2 En la descripción deberás poner los detalles sobre esa factura, como en el ejemplo.



8. En Impuestos deberás poner el IVA correspondiente. El más común es el trasladado con una tasa del 16%, y para zona fronteriza el 8%.




8.1 Le das en Agregar y el sistema en automático te va a arrojar el cálculo del subtotal, el IVA y el total.




9. Deberás asignar un folio y un número de serie para tener mayor control de tus facturas y finalmente dar clic en Timbrar.



¡Y listo! Tu factura global estará timbrada.



¡Hazlo Simmple!


Prueba nuestra plataforma registrándote gratis aquí, y realiza hasta 4 facturas al mes sin costo alguno.

Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.

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