top of page

Lo más relevante sobre el nuevo Régimen Simplificado de Confianza SAT (RESICO) para personas morales

Les compartimos lo más relevante sobre el nuevo Régimen Simplificado de Confianza SAT (RESICO) y lo que implica para las personas morales; ¿qué empresas califican para el RESICO 2022?, ¿cuál será la nueva base gravable del ISR?, ¿qué impacto tendrá en el flujo de efectivo?, ¿qué cambios hay en el manejo de IVA?, ¿Qué ventajas ofrece?


RESICO 2022 ¿Qué es y qué cambios implica?


¿Qué empresas califican para el Régimen Simplificado de Confianza SAT RESICO 2022? El RESICO entra en vigor el 1ro de enero del 2022 y será obligatorio para todas las personas morales que facturen hasta 35 millones de pesos al año y que estén constituidas sólo por personas físicas.


¿Cuál será la nueva base gravable del ISR? Las PyMES que se incorporen al RESICO 2022 ya no utilizarán más un coeficiente de utilidad para calcular su base gravable y pasarán a pagar ISR con base en el fujo de efectivo, gravando ahora la utilidad fiscal gravable (ingresos cobrados – deducciones pagadas).


¿Qué impacto tendrá en el flujo de efectivo de las PyMES? Esto dependerá, por una parte, del coeficiente de utilidad que tenían antes de cambiar al RESICO 2022, pero sobre todo, de las políticas de crédito que tengan con sus clientes y proveedores y de su poder para negociar dichas políticas a su favor. Y creo que es justo asumir que la mayoría de las PyMES tienen bajo poder de negociación, que en este caso funcionará a su favor, pues mientras mantengan un flujo de efectivo cercano a cero, pagarán muy poco o nada de ISR. ¡Por fín algo positivo resulta de esas altas cuentas por cobrar! Y si tienes buenos términos con tus clientes y crédito de tus proveedores, será importante aprovechar eficientemente el flujo de efectivo positivo invirtiendo en activos y sino hacer tus términos de cuentas por pagar más amigables para tus proveedores y así mantener un flujo cercano a cero.


¿Qué cambios hay en el manejo de IVA? El IVA se manejará igual que ahora, y esto también es muy importante considerar para el flujo de efectivo, pues un desbalance entre tus cobros y pagos hará más difícil el acreditamiento del IVA y el efecto neto en tu flujo podría ser negativo, ya que tendrás que solicitar la devolución de IVA mensualmente, y esta puede tardar hasta 45 días.


¿Qué ventajas ofrece el RESICO 2022? Además de la tributación con base en el flujo de efectivo ya mencionada, el RESICO hace posible la deducción de las compras en vez del costo de ventas incentivando una óptima planeación de inventarios. También, los pagos provisionales se determinarán con base en la utilidad y ya no con base en el coeficiente de utilidad. Finalmente, el RESICO 2022 permite deducir de forma más acelerada algunas inversiones como el mobiliario, que ahora puedes depreciarlo en 4 años y no en 10 como se permitía antes.

¡En Simmple te asesoramos para que tu cambio al Régimen Simplificado de Confianza SAT (RESICO 2022) sea todo un éxito!


326 visualizaciones0 comentarios
bottom of page