top of page

Tipos de CFDI: ¿Cuáles son, para qué sirven y cuándo se usan?

Primero que nada ¿qué es un CFDI? Se trata de un comprobante fiscal digital por internet cuya función es informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), acerca de los movimientos que hacemos.


Actualmente existen 6 tipos de comprobantes: ingresos, egresos, nómina, traslado, recepción de pagos y retenciones e información de pagos. Aquí te explicaremos cada uno y cómo se emplean.



¿Para qué sirven los CFDI?


Estos tipos de CFDI sirven tanto para los contribuyentes que lo emiten como para aquellos que lo reciben como comprobante de una operación realizada. Además ayudan a mantener un orden en la contabilidad y el cálculo de impuestos y deducciones.


Características fundamentales de los CFDI


Los comprobantes fiscales digitales cuentan con estándares normados por el SAT que lo constituyen como un documento digital y estas son sus características:


  • Íntegro: La información que tiene un CFDI no puede manipularse ni modificarse sin que sea detectado.

  • Auténtico: La identidad de quien emite el comprobante se puede verificar mediante su Certificado de Sello Digital.

  • Único: Cada CFDI tiene registrado un identificador único brindado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

  • Verificable: Quien lo emite no puede negar que lo realizó.


Tipos de CFDI


Para poder generar un comprobante fiscal, ya sea mediante el SAT o cualquier proveedor de facturación electrónica, lo primero que tendrás que hacer es indicar qué tipo de factura deseas emitir.


Es por eso muy importante saber qué tipos de CFDI existen y cuál es el uso de cada uno de ellos. A continuación te los explicamos.


1. Comprobante de Ingreso.


Mejor conocido como factura de ingresos o venta. Se emite por los ingresos que obtienen los contribuyentes, como:

  • Prestación de servicios.

  • Arrendamiento.

  • Honorarios.

  • Donativos.

  • Enajenación de bienes y mercancías (incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior).

(Excepto si los ingresos son por sueldos y salarios o si está exento de ISR).

Todos los contribuyentes, sin importar su régimen fiscal, tienen la obligación de emitir un CFDI de Ingreso. La clave del “Tipo de comprobante” es I. Además, deben emitirse a más tardar 24 horas después de realizar la transacción a la que se refiere.



2. Comprobante de Egreso.


También conocido como “Nota de crédito”. Este tipo de comprobante se expide para aplicar descuentos, bonificaciones o devoluciones a una factura de venta, para efectos de deducibilidad y también pueden utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos.

La clave para registrar en el campo “Tipo de comprobante” es E.

Algunas de las razones por las cuales se emite un CFDI de Egreso son:

  • Por descuentos en ventas ya facturadas.

  • Por devolución de mercancías.

  • Anulación total de un CFDI de Ingreso.

  • Bonificaciones aplicables a ventas futuras.

Es importante tomar en cuenta que para poder emitir el tipo de CFDI de Egreso, debe haber antes uno de Ingreso. Estos deben estar relacionados mediante el UUID y el catálogo de tipos de relación entre CFDI.

Estos pueden estar relacionados con varios CFDI de Ingresos o solo con uno. La forma de proceder dependerá del porcentaje de egreso que se necesite registrar o de si se aplicarán todos los comprobantes o solo de algunos.

También recuerda que para validar un CFDI de Egreso es importante que, tanto en el XML como en el PDF, se estipule correctamente el tipo de comprobante como “E-Egreso”.



3. Comprobante de Nómina.


Lo expide el patrón cada vez que hay una transacción de dinero hacia un empleado, generalmente para pagos de nómina, pero también podrían ser viáticos y aguinaldo, entre otros. La clave para registrarlos en el campo “Tipo de comprobante” es N.

En la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el artículo 94, se indica que es obligación del patrón expedir una factura o CFDI de nómina por el servicio que ha prestado el empleado en los periodos determinados en su actividad laboral.

Este tiene como objetivo formalizar la relación comercial entre empleado y empleador y sirven para la deducción de impuestos de la empresa. Con estos comprobantes se avalan las aportaciones patronales realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, INFONAVIT, así como el pago del Impuesto sobre la Nómina.



4. Comprobante de Traslado


El CFDI de traslado, antes conocido como carta de transporte, se expide cuando eres propietario o poseedor de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos, pero no recibes ingresos por la transportación, (si es un servicio de traslado de mercancía entonces se emite un CFDI de ingresos por dicho servicio). Además, si el traslado es en camino federal se debe agregar el complemento carta porte ya sea al CFDI de traslado o al de Ingresos.

Mediante este comprobante se tiene un respaldo ante la autoridad sobre el tipo de mercancía o mercancías que van a ser trasladadas de un punto a otro. Asimismo, se aplica tanto para los traspasos entre tiendas propias o consignaciones.

De acuerdo al anexo 2, de la Guía del llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, al emitir un comprobante de traslado, podemos encontrarnos con los siguientes escenarios:

  • El que la emite es el propietario de la mercancía y además la transporta en su propio vehículo.

  • El que la emite es el transportista o fletero cuando el dueño de la mercancía contrata el servicio de transporte.

  • Cuando se emplea para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero.

En cualquiera de estos casos, en estos tipos de CFDI, el valor de la mercancía tiene que ser igual a 0 porque su objetivo es acreditar la propiedad de esta o la legalidad de su posesión, sin tomar en cuenta el valor de lo que se transporta.



5. Comprobante de Recepción de Pagos


Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de operaciones con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir el CFDI no se reciba el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos.

Este comprobante tiene como origen el método de pago conocido como PPD, Pago en Parcialidades o Diferido. También conocido como Recibo Electrónico de Pago.

Tiene la finalidad de identificar la factura justo cuando se liquida y mostrar el monto a pagar. Además es importante recordar que se deben emitir a más tardar el quinto día natural del mes siguiente al que recibiste el pago y debe estar vinculado vía UUID relacionados.

Condiciones para su emisión:

  • Solo aplica en casos donde el método de pago se realiza mediante parcialidades o diferidos. Esto ocurre cuando no se hace al momento en que se efectúa la operación, estableciéndose la forma de pago “Por definir” en el comprobante fiscal.

  • En los casos anteriores, tendrás que informar al SAT cuando recibas el pago por la transacción o una parcialidad del mismo mediante un comprobante de recepción de pagos.

  • Cuando emitas el complemento de pago deberás asociar la factura con la que respalda la operación original, indicando que dicho pago corresponde a un comprobante emitido anteriormente.

  • Tienen un plazo límite para su emisión, siendo el quinto día del mes posterior al que hayas recibido el pago el último día para ello.

  • Los comprobantes de Recepción de Pagos son necesarios para acreditar o deducir impuestos.


6. Comprobante de Retenciones e Información de Pagos


Se expiden en las operaciones en las cuales se informa de la realización de retenciones de impuestos, realizadas generalmente por un banco o una persona moral, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales y las retenciones que se les realicen.


Este tipo de comprobante no se encuentra dentro del catálogo de CFDI ya que se genera de forma diferente. Además ampara las retenciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA, e Impuesto sobre la Renta, ISR.

Se define como Comprobante Fiscal Digital por Internet porque cuenta con datos similares a los comprobantes de Ingreso tradicionales, pero en este se desglosan datos específicos para los diferentes tipos de retenciones de impuestos, excepto la de salarios.

Además, se suele expedir en enero como parte de la declaración de las retenciones de impuesto y pagos realizada el año inmediatamente anterior.


¿Qué son los CFDI relacionados?

Además de los 6 diferentes tipos de CFDI que existen, el SAT incorpora un concepto llamado CFDI relacionado. Son utilizados cuando se necesita emitir información complementaria sobre una transacción que se ha efectuado antes.

Aplica cuando:

  • Se quiere notificar el aumento del costo de una operación.

  • El descuento realizado a un cliente.

  • Si se ha hecho una devolución.

  • O si se cometió un error en la factura original y se necesita sustituirla.

Para poder hacer uso de ellos se debe habilitar el campo de facturas relacionadas del comprobante y elegir alguno de los tipos de CFDI.

Es muy importante que cuando realices una, ahora que ya conoces los tipos de CFDI y cuándo debes usar cada uno.

Es fundamental saber cuándo debes emplear cada una de las categorías de comprobantes fiscales que hemos visto, sobre todo, para ser conscientes de los efectos fiscales que les corresponden.

No olvides consultar el catálogo de CFDI y el catálogo de Régimen Fiscal a la hora de generar tus facturas. Acá te compartimos unas tablas simplificadas para que te sea más sencillo ubicar tus datos:



¡Nosotros te ayudamos!

Somos la plataforma de facturación electrónica y servicios contables más transparente, sencilla y confiable de todo el país. Tendrás a tu disposición expertos en la materia que podrán orientarte en todo lo que necesites, además de contar con 4 facturas al mes gratis.

Fácil, sin letras chiquitas y sin dar de alta ninguna tarjeta ¿Ya te registraste? ¡Da click aquí y comienza desde hoy a tomar el control de tu contabilidad!

Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.

Fuentes:


17.633 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page