top of page

Hablemos Simmple: reformas laborales 2023, todo lo que necesitas saber

Este 2023 viene acompañado de diversas reformas laborales: variaciones en el salario mínimo, aumento de periodos vacacionales, la disminución de retención de impuestos y los ajustes en las nóminas.



Tanto para empleados como para patrones, es importante conocer los cambios que vienen, para estar preparados y actuar conforme a la ley. Aquí te contaremos más sobre qué está pasando, cuáles son las implicaciones y cómo podemos ayudarte con las transiciones que vas a requerir durante este año.


Aumento del salario mínimo


A partir del 1 de enero del 2023, se hace efectiva la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se indica el aumento del salario mínimo general, el cual pasa de $172.87 a $207.44 diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $260.34 a $312.41 diarios.


Esta medida beneficia a 6.4 millones de mexicanos y tiene la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, consiguiendo así un crecimiento adecuado en su economía y una actualización justa del salario real.


Sin embargo, el impacto del aumento al salario mínimo debe seguirse de cerca, pues posiblemente resulte en un aumento en el desempleo y la búsqueda de alternativas para reducir costos por parte de las empresas, como la subcontratación, por ejemplo. De ahí la importancia de que conozcas el impacto y todo lo que puedes hacer para mitigar riesgos, ya seas empleado o empleador.


Nuevo periodo vacacional


¡Vacaciones dignas! A partir de este año, los periodos vacacionales para los colaboradores se renovarán en función de los siguientes artículos:



Artículo 76: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”


Artículo 78: “Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”


Aquí te compartimos una tabla informativa de los días correspondientes, dependiendo los años de servicio, según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo:



Disminución de retención de impuestos


A través de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, el SAT informó que los empleados del país pagarán una tasa efectiva mínima de 1.92% de ISR y una máxima de 35%, ésta última dirigida a quienes tienen más ingresos, es decir: el cambio yace en los límites para generar ingresos, lo que deriva en la disminución del impuesto, todo esto de acuerdo con el l artículo 96 de la LISR y la RMF 2023.


¿A quién aplica la disminución del ISR 2023?


La respuesta es ¡a todos! Empleados, trabajadores independientes y personas con actividades empresariales; con excepción de las personas que estén en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), un régimen establecido en 2022 para tributar el ISR en tarifas bajas.


En el caso de personas físicas que estén incorporadas al RESICO, no les aplica la disminución de ISR por actualización de inflación, ya que si estás bajo este régimen fiscal, al ingresar ya tienes una tasa diferente y más baja del ISR (entre el 1% y el 2.5% de tus ingresos).


¿Cómo impactan en la economía de las MiPyMES?



Derivado de los cambios que se están teniendo ante las Nuevas Reformas Laborales, las empresas más afectadas en este campo, son las MIPyMES o también conocidas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.


Y no es cuestión de que estos incrementos no sean necesarios, convenientes o merecidos por los colaboradores de las empresas. El beneficio es claro y está respaldado por los empleadores. Sin embargo, este financiamiento va a afectar a quienes apenas se están empezando a capitalizar para hacer que sus empresas sean rentables.


En “El Economista” mencionan que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y su Comité Nacional de Seguridad Social aplauden todos los beneficios que ayuden a los trabajadores, convencidos en seguir impulsando la visión social que el IMEF desarrolla y promueve.


Sin embargo, lanza una alerta porque el costo de financiar este incremento de beneficios recaerá principalmente en las empresas, donde las pequeñas y medianas no podrán mitigar tan fácilmente esos incrementos a sus presupuestos.


¿Qué puede hacer SIMMPLE por ti?



En Simmple ofrecemos asesoría y soluciones para que estés al día con las nuevas disposiciones del SAT, te ayudamos para que tengas un mejor orden y control en tu contabilidad, para que así puedas estar tranquilo y tengas tiempo de dedicarte al 100% en la toma de decisiones de tu negocio.


Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.


Fuentes:

Ley federal del trabajo, arts. 76 y 78.

Ley del impuesto sobre la renta, art. 96.


121 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page