top of page

¿Tengo que pagar impuestos si recibo ingresos en el extranjero? Aquí la guía Simmple.

Seguramente te has preguntado si es necesario pagar impuestos si recibes ingresos fuera del país, la respuesta es , todos los mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público sin importar de dónde obtengamos nuestros ingresos.



Aquí te contamos todos los detalles sobre cómo funciona.


¿Dónde se indica el pago obligatorio de impuestos?


Esto viene establecido en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


“Artículo 31: Son obligaciones de los mexicanos… IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes” (Const., 2022.art. 31,frac IV).


¿Bajo qué criterios?


Existen dos criterios fundamentales establecidos dentro de la Constitución para el pago de los impuestos, que son:

  1. Quienes residan en México deberán pagar ISR sin importar la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

  2. Los residentes en el extranjero que perciban ingresos por un establecimiento permanente en México, o de fuentes de riqueza del país (aunque no sea establecimiento permanente), deberán pagar ISR sobre esos ingresos.

Por ahora nos concentraremos solo en personas que sean residentes fiscales en México y reciban ingresos del extranjero.


¿Cómo funciona?



Cualquier persona física, de cualquier nacionalidad, que tenga establecida su casa habitación en México, o bien, cumpla las condiciones para ser considerada residente fiscal, está obligada a pagarle al fisco.


Sin embargo, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), permite que los impuestos pagados en el extranjero se acrediten o resten de los pagados en México.


Condiciones para poder hacer válido un acreditamiento de impuestos


Si en el país en el que estás, los impuestos son más altos que en México, solo puedes acreditar el monto que hubieses tenido que pagar en México.



En el artículo 4 de la Ley del ISR, en el fundamento legal de acreditamiento, se establecen tres requisitos para evitar la doble tributación, los cuales son:

  1. Comprobar tu residencia en México en el país en el que recibiste el ingreso.

  2. Cumplir con las disposiciones del tratado que aplique.

  3. Realizar todas las disposiciones de procedimiento contenidas en la LISR, para acreditar el puesto.

Ejemplos de acreditamiento de impuestos en otros países


¿Cómo se vería una situación de este tipo?



Situación 1.


Si Jessica obtiene ingresos en otro país, cuya tasa aplicable del impuesto es del 40%, y en México la tasa es del 35%, sólo podrá acreditar ese 35% y el 5% restante se pagará aparte.


Si la situación fuera al revés, que los impuestos fueran menores que en México, sólo se podría acreditar el monto efectivamente pagado y en México pagar el diferencial.


Situación 2.


Si Alejandro obtiene ingresos en otro país, cuya tasa aplicable del impuesto es del 20%, y en México la tasa es del 35%, sólo podrá acreditar el 20%, por lo que tendrá que pagar la diferencia del 15% para emparejarse con la tasa del impuesto en México.


Es importante destacar que si obtienes ingresos en Estados Unidos, siendo residente en México, también deberás declarar en ese país (USA).



Si buscas declarar tus ingresos obtenidos en el extranjero, en SIMMPLE te podemos asesorar para que pagues lo menos posible y que tu situación legal y financiera esté completamente en orden.



Regístrate en nuestro sitio web y nosotros lo hacemos por ti.

SIMMPLE IMPUESTOS®



Bibliografía

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(Const). (2022). Artículo 31 (Obligaciones de los mexicanos ). Congreso de la Unión XXV Legislatura.

Rombiola, N. (29 de 12 de 2016). Los Impuestos. Obtenido de Los Impuestos.

Tributaria, S. d. (25 de 07 de 2022). Servicio de Administración Tributaria. Obtenido de Servicio de Administración Tributaria.

517 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page