top of page

ABC del Sorteo del Buen Fin

¡Se acerca el Buen Fin! Y si bien todos estamos más que emocionados por las ofertas (que seguro llevas cazando todo el año), hay algo de lo que poco se habla y que hoy venimos a platicarte: el sorteo en el cual se entregarán hasta 326,249 premios con un valor total de $500,000,000.00.



Como buena práctica Simmple, comencemos explicando qué es el Buen Fin: se trata de un programa emblemático de la Secretaría de Economía desde 2011, ha sido un motor para la economía nacional al impulsar el mercado interno y proteger los derechos del consumidor.


¿Y POR QUÉ HAY UN SORTEO?


Ahora sí: respaldado por el artículo 33-B del Código Fiscal de la Federación y alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, su objetivo es impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, es organizado por el Gobierno Federal desde 2013, ha demostrado ser altamente efectivo al fomentar el crecimiento del mercado interno y la generación de empleos, al mismo tiempo que promueve el uso de medios electrónicos de pago, reduciendo la dependencia del efectivo y fortaleciendo la formalización de la economía.



Las instituciones financieras que participan en el sorteo tienen la posibilidad de aplicar un estímulo fiscal que consiste en acreditar contra el impuesto sobre la renta (ISR) propio o el retenido a terceros, el monto correspondiente a los premios otorgados a los ganadores. Esto se lleva a cabo en el sorteo realizado por el Servicio de Administración Tributaria, en nombre del Gobierno Federal, a los tarjetahabientes y comercios participantes.


¿QUIÉNES PARTICIPAN?


Pueden participar personas físicas y morales (comercios) que, durante el ejercicio 2022, hayan reportado ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) y que estén registradas exitosamente en el portal www.elbuenfin.org a más tardar el 16 de noviembre de 2023.


Estos comercios deben ser receptores de medios de pago electrónicos participantes y haber recibido al menos un consumo mediante esta forma de pago por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) durante el periodo del 17 al 20 de noviembre de 2023.



¿CÓMO SÉ SI MIS COMPRAS PARTICIPAN?


Las operaciones de compra elegibles son aquellas realizadas con medios de pago electrónicos participantes a partir de un monto de $250.00, exclusivamente en establecimientos registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2023.


¿Y QUÉ SE PUEDE GANAR?


Con respecto a los premios, se han establecido diferentes rangos según el monto de la operación de compra, desde el rango 1 (a partir de $15,000.01 y sin límite de consumo) hasta el rango 9 ($250.00 y un límite de $500.00).


El registro de las operaciones de compra se integrará automáticamente en una base de datos, sin necesidad de un registro adicional, o sea que tú no tienes que hacer ningún paso adicional. Los comercios que cumplan con las condiciones de participación tendrán la oportunidad de participar en el Sorteo.



EXCEPCIONES


A pesar de la amplia participación en el Sorteo "El Buen Fin" 2023, es importante tener en cuenta las siguientes excepciones:


  • No participarán en el Sorteo “El Buen Fin” 2023 las operaciones que se generen con tarjetas emitidas en el extranjero, ni aquellas correspondientes a consumos en el extranjero realizadas con tarjetas emitidas en México.

  • Las operaciones que se generen con tarjetas privadas (aquellas que no están respaldadas por un titular de marca y que solo pueden usarse en establecimientos o redes de comercios específicos) también están excluidas del sorteo.

  • Las operaciones derivadas de pre-autorizaciones, cargos recurrentes, cancelaciones, reversos y retiros de efectivo no serán consideradas para participar en el sorteo.

  • Las compras realizadas con tarjetas de crédito departamentales, corporativas/empresariales, digitales o tokenizadas, así como aquellas efectuadas con billeteras digitales, tampoco serán elegibles.



  • Las operaciones en comercios que no cumplan con los requisitos establecidos, como tener registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, serán excluidas del sorteo.

  • Las operaciones en comercios no registrados en el portal www.elbuenfin.org, incluso si se realizan con medios de pago electrónicos participantes y los comercios cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, no serán consideradas para el sorteo.

  • Las operaciones realizadas con medios de pago electrónicos que no estén participando, aunque se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cumplan con los requisitos mencionados, tampoco serán válidas para participar en el sorteo.

  • Las operaciones por un importe menor a $250.00, incluso si se realizan en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cumplen con los requisitos mencionados, no serán consideradas para el sorteo.

  • Los comercios con afiliaciones asociadas a agregadores, comisionistas cambiarios, corresponsales, integradores y titulares de marca extranjeros no participarán en el Sorteo “El Buen Fin” 2023.

  • Los comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org que no reciban medios de pago electrónicos participantes o no estén integrados en el registro de base única de afiliaciones tampoco serán elegibles.

  • Los comercios que no estén registrados en el portal www.elbuenfin.org, incluso si forman parte de la red de distribución de medios de pago participantes y cumplen con los requisitos mencionados, no serán considerados para el sorteo.

  • Las cuentas de depósito de ventas asociadas a instituciones que no hayan enviado su manifestación de participación expresa ni tengan confirmación de participación por parte del Servicio de Administración Tributaria, aunque hayan realizado un registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, tengan clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo, medios de contacto y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y/o reciban medios de pago electrónicos, tampoco serán consideradas para el sorteo.


Finalmente, es importante destacar que solo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante y una afiliación por cada clave de RFC de comercio participante.


Las compras ganadoras se darán a conocer el 11 de diciembre de 2023 a través de los sitios oficiales del Buen Fin y del Servicio de Administración Tributaria.


TIP SIMMPLE



Si tienes un comercio, nosotros podemos ayudarte a determinar si te es conveniente participar y si tu negocio es elegible para participar en el sorteo.


Si vas a hacer compras: revisa los programas de tus tarjetas, pues muchas tienen cashbacks y promos importantes más allá de si ingresas al sorteo.


Si de organización contable se trata: #HazloSimmple®


Fuente:


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page