top of page

¿Sabes si tienes que hacer tu declaración anual de impuestos?¿sabes cuánto dinero puedes recuperar?


Estamos comenzando el 2024 y hay muchas dudas acerca de las obligaciones fiscales que cada contribuyente tiene con base en su régimen fiscal.


Encontramos que muchos contribuyentes que son empleados contratados por sueldos y salarios, o por honorarios, no saben que tienen la obligación de hacer su declaración anual, y aún más importante, no saben que muchas veces les conviene hacer su declaración anual porque pueden tener derecho a una devolución de impuestos.


¿Sabías que en promedio un contribuyente puede obtener alrededor de $3,700 pesos en devolución de impuestos?




Desde enero hasta abril, todas las personas físicas pueden presentar su declaración anual ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). La declaración anual se hace con base en el año calendario (Ejemplo: En enero-abril 2024 se presenta la declaración de ingresos percibidos de enero a diciembre del 2023). El nivel de ingresos y el tipo de régimen en el que estés va a determinar cuándo tienes que declarar (mensual, bimestral, y/o anual), qué puedes deducir de impuestos y cuánto vas a pagar u obtener como devolución de impuestos.

A continuación te explicamos quiénes pueden o deben hacer su declaración anual o solicitar devolución de impuestos y cuándo:


  • Todo contribuyente tiene derecho a hacer su declaración anual y a aprovechar sus deducciones autorizadas para posiblemente obtener una devolución de impuestos.


  • En caso de que estés en el régimen de sueldos y salarios, y ganes menos de $400,000 mil pesos al año, no estás obligado a declarar, ya que lo hace tu patrón (la empresa donde trabajas). Sin embargo, te conviene hacer tu declaración, pues probablemente tengas derecho a una devolución de impuestos.


  • Si estás en el régimen de sueldos y salarios y ganas más de $400,000 pesos al año, tienes la obligación de hacer tu declaración anual.


  • Si estás contratado por honorarios, tienes que hacer declaraciones mensuales y anuales.


  • Si estás dado de alta en el régimen de arrendamiento, tienes que hacer declaraciones mensuales, trimestrales y anuales.


En fin, cada régimen tiene obligaciones distintas y enseguida les mostramos una tabla de las obligaciones fiscales por tipo de régimen:


No dejes pasar tus obligaciones fiscales y haz tus declaraciones con Simmple. Ingresa a www.simmple.mx, crea tu usuario y nosotros nos encargamos del resto.


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page