top of page

Cómo realizar un Complemento de pago: paso a paso

Primero: ¿qué es un complemento de pago?


Es un CFDI que sirve para agregar un pago a una factura previa. Este comprobante se emite en caso de que exista un pago en parcialidades o diferido (PPD), es decir, cuando el cliente te paga en partes o a partir del siguiente mes y es obligatorio.


Explicación SIMMPLE:



Por ejemplo, si vendes un producto en pagos, cada vez que el cliente abone dinero, deberás realizar un complemento de pago y vincularlo a la factura original. Esto te servirá para tener un mejor control de tus ingresos, sumado a que, de esta forma, podrás acreditar cualquier suma ante el SAT.


¿Qué necesitas para emitirlo?


  • Debes hacer un complemento por cada pago que realice el cliente.

  • Usa siempre la clave “PPD Pago en parcialidades o diferido” misma que se verá en la parte de Método de pago.

  • Debes presentar la factura con la que respalda la operación original, indicando que dicho pago corresponde a un comprobante emitido anteriormente.

  • Debes emitirlo máximo el 5to día natural del mes siguiente al que hayas recibido el pago.



¡Hazlo SIMMPLE!


1. Regístrate en SIMMPLE y crea tu espacio de trabajo, podrás emitir hasta 4 facturas gratis mensualmente.


Si todavía no realizas este paso, da clic aquí y te decimos cómo.


2. Una vez que hayas ingresado a la plataforma, creado tu espacio de trabajo y realizado una factura en PPD, podrás realizar un complemento de pago.


Si aún no sabes cómo emitir un CFDI en PPD da clic aquí.


3. Una vez que hayas emitido tu factura, debes irte al apartado de CFDIs, ahí verás la lista de todas las facturas timbradas.



4. Elige la factura a la que quieras añadir el complemento de pago, da clic en los tres puntos y elige la opción de “Nuevo complemento de pago”.




5. Te va a mostrar la información de la factura original que hiciste y el monto total.



6. Llena el formulario de Datos del Pago.


6.1 Pon la fecha completa en la que el cliente te pagó.



6.2 Coloca la forma de pago.



6.3 Pon la moneda en la que se hizo el pago.



6.4 El Número de operación es opcional, puedes poner el número del comprobante de pago que te de el cliente o un número consecutivo.



7. Después deberás llenar los datos del Monto del Pago.


7.1 Coloca el monto del pago; puede ser igual o menor al monto original de la factura.



7.2 Pon la misma tasa que pusiste en la factura original.



7.3 En el total nos va a arrojar el total a pagar, que debe concordar con la factura original. Si la factura tiene un monto mayor al del ejemplo, podrías realizar diferentes complementos de pago, en diferentes fechas, dependiendo de cómo pague tu cliente.




8. La sección de información adicional es opcional, solo deberás llenarla si el cliente te lo solicita.



9. En el apartado de Documentos relacionados, te aparecerán todos los datos de la factura original, ahí tendrás que colocar el Número de parcialidad. En este caso es 1, pero puede ser 2 o más.



9.1 En el “Importe del saldo anterior” te va a dar el monto de la factura original y en el “Importe pagado” saldrá lo que está pagando el cliente en esa parcialidad. Entonces, de acuerdo con el ejemplo, aquí el “Importe insoluto” saldrá en $0, ya no te debería nada.



10. Finalmente la agregamos.



¡Y listo! Tendrás tu complemento de pago.



Realiza tus complementos de pago más SIMMPLE que nunca


Prueba nuestra plataforma registrándote gratis aquí, y realiza hasta 4 facturas al mes sin costo alguno.


Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.

631 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page