top of page

Proveedores con REPSE: descubre su importancia y cómo revisar su registro

Si tienes personal subcontratado, es decir, que asiste a las instalaciones de tu negocio para realizar algún trabajo, por ejemplo: limpieza, seguridad privada, consultoría, mantenimiento de equipo, personal de recursos humanos, etc. Es obligatorio que estén inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE). Sigue leyendo para descubrir por qué.


Pues en caso contrario: tanto la empresa que ofrece sus servicios, como tú que lo subcontratas, podrían ser multados y sancionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



Pero primero… ¿qué es el REPSE?


Es un registro público creado por la STPS, que tiene como objetivo identificar a las empresas que proporcionan servicios especializados a otras compañías. Su finalidad es regular y transparentar las relaciones laborales entre las empresas contratantes y las prestadoras de servicios, asegurando el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social.


¿Quiénes deben registrarse?



Todas aquellas personas físicas y morales que ofrezcan servicios especializados y pongan a disposición del cliente a sus trabajadores, ofreciendo un servicio en un sitio externo al suyo.


Si tu negocio o el de tu proveedor está en esta lista, necesitan REPSE:


  • Limpieza

  • Logística

  • Mantenimiento Industrial

  • Construcción

  • Tecnologías de la Información

  • Servicios de Salud

  • Agencias de empleo



Los obligados a registrarse necesitan lo siguiente para que no les sea negado el registro:


1. Estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.


2. No tener adeudos con el SAT, IMSS e Infonavit.


¿Cómo verificar si la empresa que contraté está inscrita en el REPSE?


1. Accede al portal del REPSE


2. En la página principal del portal, da clic en “Consulta”



3. Se va a desplegar un apartado con la siguiente información, da clic en “Consultar”.



4. Introduce el nombre o la razón social de la empresa y da clic en “Buscar”




5. Si tiene el registro, te va a aparecer la razón social y el número de registro, si no tiene, te saldrá “sin datos”. En el primer caso da clic en “Seleccionar”



6. El sistema te mostrará los detalles del registro



¡Y listo!



Si la empresa está inscrita en el REPSE, significa que ha cumplido con el trámite y está habilitada para ofrecer servicios especializados a otras compañías de manera transparente y regulada.


Verificar este registro es crucial para asegurarte de que la empresa que planeas contratar cumple con las normativas laborales y de seguridad social, garantizando una relación laboral transparente y justa.


Al hacerlo, proteges tanto a tu empresa, como a los trabajadores involucrados en la prestación de servicios especializados. Es una medida preventiva para evitar problemas legales y financieros, al tiempo que promueve prácticas empresariales responsables y éticas.


Fuentes:



338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page