top of page

El SAT intensificará la fiscalización este 2023: Simmple te explica

Este 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará la fiscalización entre los contribuyentes para poder cumplir su meta de recaudar 4.6 billones de pesos, ya que el paquete económico para este año no incluye aumentos ni la creación de nuevos impuestos.


Aquí te contamos qué es, por qué y para qué, cómo se llevará a cabo y cuáles son los efectos que tienen sobre el contribuyente. Y claro, cómo Simmple puede apoyarte.



Primero, ¿qué es la fiscalización?


Se trata de un conjunto de tareas que tienen por finalidad orientar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria. El correcto pago de los impuestos. Este consiste en estudiar, analizar y aportar las pruebas y leyes necesarias para garantizar que una actividad se está llevando a cabo dentro de la legalidad.


Una de las tareas más importantes para el Contribuyente en este 2023, es mantenerse al margen en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que el Servicio de Administración Tributaria, retoma con más fuerza obligaciones que habían sido, hasta ahora, de segundo carácter, por lo que la aplicatoriedad de las leyes será de carácter general para este 2023.


Ahora ¿por qué el SAT intensificará la fiscalización?


Para poder cumplir su meta de recaudar 4.6 billones de pesos, ya que el paquete económico para este año no incluye aumentos ni la creación de nuevos impuestos, pero sí contempla un aumento en la recaudación de casi 10%.


El SAT comunicó el pasado 4 de diciembre, que en el periodo de enero a octubre del 2022 aumentó la recaudación de impuestos en más de 216 mil millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2021. Sin embargo, el SAT espera que para el 2023 el aumento en recaudación sea de 400 mil millones de pesos, una meta mucho más ambiciosa.


Entonces, debido a estas nuevas disposiciones fiscales, y al no haber nuevas obligaciones, impuestos o algún régimen fiscal de nueva procedencia, se está previendo que haya presión fiscal por parte de la autoridad y que intensifique sus actividades principales de fiscalización, con el fin de poder cubrir el ingreso a la federación en este año 2023.


¿Y eso cómo afecta a los contribuyentes?


El sistema tributario tiene formas de prevenir al contribuyente con tal de estar en orden con las obligaciones fiscales, algunas de ellas pueden ser avisos, o buzones, pero si se hace caso omiso se pueden agregar hasta multas. Incluso, algunas veces amerita hasta la misma suspensión de la persona física o moral.


Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad que se tenga, esta puede ser desde montos mínimos que van desde los $4,000.00 hasta la cancelación de la E-Firma de la persona, por lo cual es importante cumplir con las obligaciones fiscales en todo momento, con el fin de evitar problemas con las instancias correspondientes.



También, cuando te atrasas en el pago de tus impuestos, ya sea porque te equivocaste o los omitiste, debes pagar actualizaciones y recargos.


La tasa de recargos que usa el SAT es de 1.47% mensual y las actualizaciones se calculan con base en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC).



Un ejemplo de cálculo sería así:


Impuesto atrasado = $10,000

Meses transcurridos = 4 meses

Actualización = $600 (inflación del periodo según INPC)

Importe actualizado = $10,600

Porcentaje de recargos = 4 x 1.47% = 5.88%

Recargos = $10,600 x 5.88% = $623.28


Total a pagar = $11,223.28



¿Qué puedo hacer al respecto?


Para evitar consecuencias como las que acabamos de ver, deberás cumplir con tus obligaciones fiscales, y dependerá de la actividad que desempeñes y del régimen en el que tributes.


Aquí te dejamos un esquema de los regímenes más comunes y las principales obligaciones fiscales por tipo de régimen.



Para más detalle sobre las obligaciones por tipo de régimen, visita nuestro canal de YouTube y entra a nuestra Master Class.


¿Qué puede hacer SIMMPLE por ti?



En Simmple encontrarás planes a la medida de tus necesidades, desde un sistema de facturación electrónica hasta un servicio contable integral, todo con el soporte tecnológico para mantener tu información segura, actualizada y transparente a tu disposición.


Además, cuentas con un equipo completo de contadores y un asesor dispuestos a resolver todas tus dudas.


¿Comenzamos?



Fuentes


93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page