¿Qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo la tramito?, ¿cómo se renueva?, ¿con qué se come?
¡Sabemos que son muchas preguntas! Hoy vamos a responder las más importantes, de un modo Simmple, para ti.
La e.firma es un archivo oficial digital muy importante para todos aquellos que realizan trámites a través del SAT, e incluso para quienes son mayores de edad y necesitan realizar trámites personales como la cédula profesional.
Así que si eres mayor de edad, o un adulto con obligaciones fiscales, esta información te interesa.
¿Qué es la e.firma y para qué sirve?
La firma electrónica (antes Fiel), es una herramienta digital que permite comprobar tu identidad y tiene la misma validez que una firma autógrafa.
Está compuesta de dos archivos; uno en formato .cer y otro en formato .key y de una contraseña de 8 dígitos. Toda persona física y moral debe tener una.
Sirve para realizar trámites y servicios en la plataforma del SAT, así como en otras dependencias y en la iniciativa privada. Con ella puedes entrar a la página del SAT para obtener tu declaración, cambio de domicilio o entrar al buzón tributario.
La necesitas para:
Declaración anual de Impuestos
Trámite del cambio de domicilio fiscal
Factura electrónica
Cédula profesional
¿Cómo la tramito por primera vez?
Si es la primera vez que vas a hacer este trámite, es necesario sacar una cita en el SAT y asistir personalmente, ya sea para obtener tu e.firma personal o para la de tu empresa (si eres representante legal).
Aquí te compartimos lo que necesitas llevar:
Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte)
CURP (personas físicas)
Comprobante de domicilio original, no mayor a 3 meses.
Acta constitutiva o copia certificada (personas morales). El representante legal debe de tener su e.firma vigente.
Poder para actos de administración (muchas veces está en un apartado dentro del acta constitutiva).
Memoria USB, de preferencia que esté nueva y vacía.
Contar con correo electrónico.
Acuse de cita impreso.
El día de tu cita pasará lo siguiente:
Ubica el módulo que te tocó, NO llegues tarde, porque te pueden cancelar tu cita, y si faltas a dos citas en un periodo de 15 días, el SAT no podrá brindarte el servicio hasta después de 60 días hábiles a partir de la segunda inasistencia.
Así que si ese día no puedes ir, tienes hasta una hora antes de tu cita para cancelarla y evitar que cuente como inasistencia.
Durante tu asistencia al SAT pasará lo siguiente:
Un ejecutivo revisará el acuse de tu cita, verificará que lleves todos los documentos solicitados y te brindará un folio.
Deberás esperar en la sala y estar atento a las pantallas hasta que salga tu turno, este te indicará a qué módulo debes pasar.
Cuando pases al módulo, un ejecutivo revisará a detalle tus documentos y, en caso de ser necesario, actualizará tu información.
Después te van a pedir que escribas una contraseña en 8 posiciones, la cual te servirá como acceso a tu llave privada. Anótala, tómale una foto, ¡y no la pierdas!
Al concluir, van a almacenar en tu USB dos archivos; llave o cuenta privada (.key) y requerimiento (.req).
Esperarás de nuevo tu turno para ir a otra sección, donde digitalizarán tus documentos y tu firma autógrafa.
Van a tomar tus huellas digitales y una fotografía de frente y otra de iris.
Al final guardarán en tu USB el Certificado Digital (.cer).
¡Y listo!, tendrás oficialmente una e.firma.
Acá te contamos los beneficios:
Ahorrarás tiempo, ya que te permite firmar contratos en línea, desde el lugar donde te encuentres.
Evitarás tener que enviar documentos por paquetería y desplazamientos para ir a firmar.
Tendrás mayor seguridad, ya que las firmas electrónicas tienen mayor solidez jurídica que las autógrafas.
Pro tip: Guarda tu e.firma como el tesoro más preciado
Te recomendamos guardar muy bien estos archivos, ya que, si los pierdes u olvidas la contraseña de tu clave privada, deberás acudir nuevamente al SAT y volver a hacer TODO el trámite de nuevo. Y la realidad es que NADIE quiere ir al SAT.
¿Cómo renovar la e.firma?
Al igual que las olimpiadas y el mundial, deberás renovar tu e.firma cada 4 años a partir del día de su expedición.
La puedes renovar vía online cuantas veces quieras, siempre y cuando no tenga más de un año vencida, de lo contrario tendrás que acudir al SAT, con previa cita, y realizar el trámite de manera presencial.
Asimismo, si la perdiste u olvidaste la contraseña, tendrás que realizar todo el trámite directamente en las oficinas del SAT.
Así que si tu e.firma está próxima a expirar, ponte las pilas para renovarla.
Pasos para renovar tu e.firma en SAT ID:
SAT ID es una herramienta que se implementó durante la pandemia, para evitar que las personas asistieran al SAT. Sin embargo, a pesar de que regresamos a la “normalidad”, sigue estando disponible para realizar diversos trámites. Puedes solicitar la renovación de la e.firma, generar tu contraseña de RFC o tramitar tu Constancia de Situación Fiscal.
El procedimiento es el siguiente:
Entra a SAT ID
Selecciona el trámite que deseas realizar, en este caso “Renovación de e.firma”.
Regístrate con tu RFC, identificación vigente y un correo electrónico.
Confirma tu identidad a través de un video, sigue las instrucciones para completar el envío.
Firma la solicitud en el recuadro de manera autógrafa, lo más parecido a tu identificación oficial.
En un lapso no mayor a cinco días hábiles, recibirás un correo con un link para completar el trámite de renovación.
Descarga y guarda tu certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.
Ahora que ya sabes todo sobre la e.firma, según sea tu caso, asegúrate de tenerla a la mano, ya sea tramitarla o renovarla, pues es un documento básico para realizar muchos trámites.
¡Simmple al rescate!
En Simmple te ayudamos a sacar tu cita en el SAT, te ofrecemos asesoría y soluciones para que estés al día con las nuevas disposiciones, además te ayudamos para que tengas un mejor orden y control en tu contabilidad, para que así puedas estar tranquilo y tengas tiempo de dedicarte al 100% en la toma de decisiones de tu negocio.
Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.
Fuentes:
Comments