top of page

¿Cuánto dinero en efectivo puedo depositar o recibir sin declarar al SAT?

Gran parte de los contribuyentes mexicanos realizan movimientos bancarios sin tener en cuenta el monto máximo de dinero en efectivo que puede depositar o recibir sin tener que notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Es una duda constante que es mejor aclarar para evitar tener problemas por inconsistencias y aquí te damos todos los detalles que necesitas conocer.


Depósitos en efectivo



Según la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) los depósitos en efectivo son los movimientos en moneda nacional o extranjera que se realizan en cualquier tipo de cuenta que tengan las personas físicas o morales a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.


Cuánto dinero en efectivo puedes manipular sin que el banco tenga que avisar al SAT


De acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, la cantidad límite de efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta bancaria en 2023 es de $15,000.


Si el monto que depositas o recibes supera ese límite, el banco deberá reportarlo ante el SAT. Dentro de estos depósitos se incluyen abonos realizados en ventanilla, cajero automático, cheques de caja, así como todos aquellos que determine el SAT.



Repercusiones de superar el límite sin declarar


Aunque los bancos son los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo, en caso de inconsistencias o montos superiores a $15,000, el SAT puede auditarte para aclarar la procedencia de esos recursos.


Toma en cuenta que las cuentas de banco no son las únicas que tienen que cumplir con esta regla, sino también las que se emiten en Fintech, Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).



¿Pero qué ocurre con las transferencias electrónicas?


Quédate tranquilo, las transferencias electrónicas no son relevantes para esta regla, pues no son operaciones que se hagan en efectivo.


Tampoco será sujeto de ISR realizar un pago en efectivo para abonar al saldo de una tarjeta de crédito.


Además, contrario a lo que pudiste ver en redes sociales, sí debes tener cuidado con el nombre que le pones a tus transferencias, pues el SAT podría vigilarlas.


Muchas personas piensan que estos nombres no son revisados por las instituciones bancarias y usan descripciones “divertidas” en sus transferencias electrónicas.



Pero debes saber que cada descripción que utilizas es revisada y en caso de dudas podrían llamarte para que expliques de qué se trata. Sobre todo si el nombre puede entenderse como sinónimo de alguna actividad ilícita que el SAT deba atender.


¿Qué pasa si haces muchos depósitos de menos de $15,000 en el mismo día?


De igual manera, si el banco detecta este tipo de movimientos constantes, estará obligado a reportarlo al SAT. Sin embargo, si tienes un control adecuado de tus facturas, no deberás tener ningún problema.



¡Nosotros te ayudamos!


Para evitar errores, confusiones o si ya te está costando tener un buen manejo de tu dinero, asesórate y ten un aliado contable en tu vida.


Somos la plataforma de facturación electrónica y servicios de contabilidad más Simmple y confiable de México.


Reducimos al mínimo la carga de trabajo en contabilidad para que tengas tiempo para tu negocio, gracias a nuestro sistema que combina tecnología con atención personalizada.

Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.


Fuentes:


123.486 visualizaciones4 comentarios
bottom of page