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Tutorial: nota crédito

¿Sabes qué es y para qué sirve una nota de crédito?



Este documento tiene el propósito de anular una operación anterior debido a la existencia de un error al facturar o porque el cliente no está satisfecho con la compra y pide que su dinero sea reembolsado.


Los usos más comunes son:


  • Descuentos. Como un descuento por pago anticipado de una venta o crédito.

  • Bonificaciones. Que pueden ser bonos o cupones por un monto de gasto.

  • Devolución de mercancía. Por ejemplo: mercancía en mal estado, incorrecta, o fuera de tiempo.


Las notas de crédito deben estar vinculadas al CFDI al que se le está aplicando el crédito. Y si aún no sabes por dónde empezar, estás en el lugar correcto. Acá te contamos cómo emitirla en la plataforma:



1. Regístrate en SIMMPLE y crea tu espacio de trabajo, podrás emitir hasta 4 facturas gratis mensualmente.


Si todavía no realizas este paso, da clic aquí y te decimos cómo.


2. Una vez que hayas ingresado a la plataforma, creado tu espacio de trabajo y realizado una factura, podrás realizar un complemento de pago.


Si aún no sabes cómo emitir un CFDI da clic aquí.


3. Una vez que hayas emitido tu factura, debes irte al apartado de CFDIs, ahí verás la lista de todas las facturas timbradas.



4. Selecciona la factura que quieres trabajar y dale clic en “Nueva nota de crédito”.



5. Podrás ver los datos de la factura original y los campos para realizar la nota de crédito.



5.1 En la parte de Uso de Comprobante selecciona “G02 - Devoluciones, descuentos o bonificaciones”.


5.2 Posteriormente coloca la moneda, despliega el menú y selecciona “MXN - Peso Mexicano”.



5.3 El método de pago se queda igual y en la forma de pago debes poner el que pusiste originalmente, en este caso sería “Transferencia electrónica de fondos”.


6. En el apartado de concepto, selecciona el de la factura original.



7. Posteriormente verás la clave del SAT del concepto seleccionado, la unidad o medida predeterminada. En el apartado de objeto de impuesto debes poner que “Sí es objeto de impuesto”.



8. En el precio unitario debes poner el monto del descuento, bonificación o devolución. En el ejemplo puedes ver que la factura original tiene un total de $3,480, y vamos a aplicar $700 de descuento, en cantidad es 1.




9. Posteriormente podrás colocar la descripción de la nota de crédito, donde puedes poner de qué se trata, el mes y año a la que corresponde. Puedes dejar la misma descripción de la factura original.



10. Posteriormente colocamos los impuestos; ponemos el IVA trasladado con una tasa del 16% y damos clic en “Agregar”.



11. Podrás ver el total del descuento, que en este caso es de $812 ya contando el IVA.



12. En el apartado de Documentos relacionados, ya va a venir el UUID, es decir el folio fiscal de la factura y el tipo de relación. Aquí debes poner “Nota de crédito de los documentos relacionados”.



13. Finalmente vendrá la serie y el folio de la factura original, esa información se queda igual, ya sólo das clic en “Agregar”.




¡Y listo! Tu nota de crédito quedará timbrada.


¡Hazlo Simmple!


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Contáctanos vía WhatsApp, llámanos al 5528751639, o escríbenos a servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.

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