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¿Qué es el método de pago? ¿Cuál debo de usar al hacer mi factura, PUE o PPD?

En este Blog de contabilidad simmple, te traemos nuevos detalles sobre la facturación electrónica y los métodos de pago al emitir un nuevo CFDI (factura de ingresos).



¿Cuándo se debe colocar pago en una sola exhibición y cuándo pago en parcialidades o diferido?


Con la entrada en vigor de la facturación electrónica 3.3, se adicionó al cuerpo del CFDI, el campo “MetodoPago”. De acuerdo con el “Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet”, se debe registrar la clave que corresponda dependiendo de si se paga en una sola exhibición o en parcialidades. Las distintas claves de método de pago se encuentran incluidas en el catálogo “c_MetodoPago.”



¿Qué significa PUE? ¿Qué significa PPD?




¿Cuándo se debe usar el pago en una sola exhibición?


Según el Anexo 20 antes mencionado, la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición) se debe usar cuando el pago/abono se realiza al momento de emitir el comprobante.



¿Qué pasa si no se realiza el pago al momento de emitir el comprobante?


Adicional al punto anterior, se emitió la Regla Miscelánea 2.7.1.39, donde se agrega que los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlo como pagado en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que se haya pactado o se estime que el monto total del comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes en el cual se emitió el CFDI.



Caso de uso PUE:


¿Qué pasa si usé PUE como método de pago y no me pagaron el total y/o se pasó de la fecha?


En el caso que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice dentro del mes en que se expidió este comprobante, el contribuyente deberá cancelar el CFDI emitido para corregir el método de pago. Al emitir uno nuevo, deberá elegir:


  • Forma de pago “99” (por definir)

  • Método de pago “PPD” (pago en parcialidades o diferido)


Luego, para relacionar el nuevo CFDI con el anterior (el original), se debe elegir la opción de “Sustitución de los CFDI previos”. Al ser PPD, se deben emitir complementos de pago adicionales para cada recepción efectiva de los pagos en conformidad con lo dispuesto por las reglas de complementos de pago (RMF 2.7.1.32.) y cancelación (RMF2.7.1.35.)



Caso de uso PPD:


¿Qué pasa si usé PPD como método de pago y me pagaron en una sola exhibición?


Si desde un inicio eliges la clave “PPD” (Pago en parcialidades o diferido), igual se debe crear un complemento de pago para cada abono efectivamente cobrado.


Si usaste la clave PPD pero el pago se hizo al momento de la emisión del CFDI o incluso en el mismo mes, debes cancelar ese CFDI y generar uno nuevo y usar la clave PUE. Para este caso, al ser PUE el nuevo CFDI no necesitaría complementos de pago.



¡Si estás en RESICO, esto es importante!


Si no sabes lo que es el RESICO, te dejo estos 2 links donde hablamos más en detalle de este nuevo régimen:


¿Qué debo considerar si estoy en el RESICO? Métodos de pago y facturación electrónica en el RESICO 2022


El primero de enero de 2022 entró en vigor el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO 2022) para personas físicas y morales. Este nuevo régimen tiene la finalidad de agilizar el cálculo y pago de impuestos. De esta forma, los impuestos son autodeterminables, es decir, la plataforma del SAT cargará los datos de todas las facturas que tengan el método de pago en “PUE” (en una sola exhibición) y tendrás que pagar esos impuestos como si se hubiese realizado el pago.


Esto significa que no podrás descartar las facturas con clave “PUE” que se hayan emitido en el mes así no se hayan cobrado, dando como resultado una base mayor para el cálculo del ISR y del IVA y que no necesariamente toma en cuenta sólo el flujo de efectivo; podrías estar pagando impuestos sobre ingresos facturados que no has cobrado.

Recomendaciones para tu contabilidad en línea y declaraciones:

  • Llevar el control de los plazos para así emitir en tiempo y forma los CFDI correspondientes a las ventas e ingresos (dentro del mes en que se realizaron).

  • Darle seguimiento a las facturas cobradas y conciliar con los métodos de pago para detectar si es que es necesario emitir un complemento de pago o cancelar y emitir una nueva factura con el método de pago correspondiente.

  • Llevar el control de las facturas pagadas a los proveedores para conciliar con los métodos de pago y si es necesario solicitar el complemento de pago.

  • Tener conocimiento de la cancelación de todos los CFDI con relación y sin relación para estar seguros que se hicieron correctamente.


Fuentes:

Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet.

RMF 2022.

El contribuyente.

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