top of page

¿Cómo dar de alta tu negocio en el SAT? El paso a paso para lograrlo

Si eres emprendedor y estás listo para el siguiente gran paso y dar de alta tu negocio en el SAT, este blog te interesa.



Aquí te contamos todos los detalles sobre el por qué darte de alta, las modalidades que existen y el proceso que debes seguir para establecer legalmente tu negocio.


¿Por qué es importante?


Para la mayoría de los emprendedores en México, el tema sobre formalizar su negocio suele ser engorroso. Sin embargo, es parte fundamental para cumplir con los requerimientos de ley y tiene beneficios para ti como emprendedor.


Tener dado de alta tu negocio ante el SAT le da mayor seguridad a tus clientes al momento de adquirir tus productos o servicios. Además podrás emitir facturas, lo cual es requerido por muchos clientes. Esto genera confianza y te dará las herramientas necesarias para seguir creciendo.



Modalidades para dar de alta un negocio en el SAT


Existen diferentes regímenes fiscales en México. Cada uno define un set de reglas con base en las cuales deberás llevar tu contabilidad y pagar tus impuestos. En algunos casos, estos regímenes son opcionales, y en otros casos obligatorios. Eso sí, todo mexicano con actividad económica debe de regirse con base en algún régimen. Los más comunes entre profesionistas, emprendedores y empresarios son:


  • Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas y morales

  • Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales o Profesionales (PFAEP)

  • Régimen de Actividad Empresarial con Ingresos a Través de Plataformas Tecnológicas (RPT)

  • Régimen General de Personas Morales


¡Decide tu régimen fiscal!



Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.


Antes de realizar el trámite deberás asesorarte y decidir qué régimen es el que más te conviene, o en su caso, saber cuál es el que te corresponde de acuerdo al giro de tu negocio.


Pasos para dar de alta mi negocio en el SAT


Para realizar el trámite necesitas primero realizar una preinscripción en línea y después solicitar una cita para asistir al SAT.


Realiza el pre-registro


  1. Ingresar al sitio oficial del SAT

  2. Entrar a la sección de “Empresas”, “Trámites del RFC”, “Inscripción al RFC” y elegir la opción de “Preinscribe tu empresa en el RFC”.

  3. Llena el formulario y confirma la información.

  4. Al finalizar imprime tu acuse de preinscripción al Registro Federal de Contribuyentes.



Cuando acudas a tu cita en el SAT deberás llevar contigo:


  • Acuse de preinscripción al RFC

  • Comprobante de domicilio fiscal vigente

  • Identificación oficial con fotografía

  • Acta de nacimiento en copia certificada

  • Si eres extranjero debes presentar tu forma migratoria múltiple (FMM), carta de naturalización o documento migratorio vigente


Durante tu cita obtendrás:


  • Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

  • Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene Cédula de Identificación Fiscal y código de barras bidimensional (QR).

  • Acuse de preinscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de que el trámite se haya iniciado en el Portal del SAT.


En caso de no concluir el trámite, te darán un acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes. Tendrás un plazo para completar la información, y de no cumplirlo, el trámite será cancelado y deberás iniciar nuevamente la solicitud. En este caso el seguimiento es presencial en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.



Como puedes darte cuenta, el proceso de dar de alta a tu empresa es sencillo, sólo es cuestión de que te decidas. Hacerlo te dará la seguridad de operar con mayor tranquilidad y de forma legal.


Date de alta de una forma SIMMPLE


Si tienes dudas o necesitas asesoría para dar de alta tu empresa, ¡nosotros te ayudamos! Ofrecemos asesoría y ayuda para que elijas el régimen fiscal que más te convenga, para darle un buen seguimiento legal a tu negocio desde el inicio.


Contáctanos en redes sociales, vía WhatsApp o en servicioalcliente@simmple.mx y descubre cómo podemos ayudarte.


Fuentes



570 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page