top of page

¿Cómo se compone el aumento del salario mínimo?

Cómo siempre, en este blog de contabilidad Simmple te traemos noticias relevantes para tu nómina.


Primero debemos detallar que el salario mínimo es diferente de acuerdo a la zona:

El primero de enero de 2019, entró en vigor el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el cual tiene los siguientes beneficios:

  1. Aumento al salario mínimo.

  2. Disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  3. Reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  4. Homologación de precios de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos.

Son cuarenta y tres municipios los que confirman la ZLFN que incluyen los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.



1. Aumento del salario mínimo


El 01 de diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó aumentar el salario mínimo, el cual se compone de la siguiente manera:

  • Se toma como base el salario mínimo anterior vigente, en este caso sería el del 2021. Para la Zona Libre de la Frontera Norte corresponde a $213.39 pesos y para el resto del país a $141.70 pesos.

  • Luego, a la base se suma el Monto Independiente de Recuperación (MIR), que es de $25.45 pesos para la ZLFN y de $16.90 pesos para el resto del país. El MIR es una cantidad absoluta fijada en pesos y su objetivo es única y exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

  • Adicional, se agrega un incremento por fijación de 9%, este porcentaje se calculará multiplicándolo por el SMG 2021 más el MIR.

La suma de los 3 conceptos (SMG 2021, MIR y el 9%) dan como resultado el nuevo salario mínimo para el 2022.


En resumen:





2. ¿Cómo impacta el aumento del Salario Mínimo en la carga laboral de la nómina?



2.1 Inscripción de trabajadores ante el IMSS

Según el artículo 12 de la Ley del Seguro Social “el Régimen Obligatorio del Seguro Social”, todas las personas físicas o morales que contraten personal para desempeñar trabajos subordinados están obligados a inscribir a los empleados ante el IMSS.

Es decir:

  • Que tengan un horario.

  • Acuden a un centro de trabajo donde realizan las actividades.

  • Existe un patrón que imparte órdenes hacia el trabajador a cambio de una remuneración.

Cabe mencionar que se deben realizar las modificaciones del salario ante el IMSS a más tardar el 7 de enero de 2022. En caso de que el trabajador con salario mínimo tenga una antigüedad menor a un año, el IMSS hará la modificación de manera automática.



2.2 Cálculo de la cuota obrero patronal

El salario, multiplicado por el factor de integración según sea el año que se está devengando, será la base para determinar el monto de las cuotas obrero patronal. Es decir, en la emisión mensual de julio 2021 de un trabajador dado de alta con salario mínimo (para la zona centro y sur del país), el total de cuotas obrero patronales para ese trabajador fue de $855.71. En cambio, para la emisión mensual de enero 2022, el total de la cuota obrero patronal del mismo trabajador, será de $919.27.


$855.71 vs $919.27 7,43% de incremento aproximadamente.


De la misma manera, en julio 2021 la emisión mensual por un trabajador dado de alta con salario mínimo en la Zona Libre De La Frontera Norte del país, el total de cuota obrero patronal por ese trabajador fue de $1,001.90. En cambio, para la emisión mensual de enero 2022, el total de cuota obrero patronal del mismo trabajador será de $1,099.15.


$1,001.90 vs $1,099.15 9,71% de incremento aproximadamente.


2.3 Salarios

En la Ley Federal del Trabajo se menciona el concepto del salario, que es la contraprestación que paga un patrón a sus empleados. El pago del salario o sueldo es común que se pague de manera semanal y quincenal.


Para un trabajador de la zona centro y sur del país, que ganaba el salario mínimo en el 2021, el importe bruto por una quincena fue de $2,125.50. En cambio, para una quincena en el 2022, el importe bruto será de $2,593.05.


Así mismo un trabajador de la Zona Libre De La Frontera Norte del país que ganaba el salario mínimo, el importe bruto por una quincena en el 2021 fue de $3,200.85, y para la una quincena en el 2022 el importe bruto será de $3,905.10.


Es importante mencionar que los importes antes mencionados no son netos, es decir que a esos montos se le deben aplicar las retenciones por las cuotas obrero, las tarifas de ISR y el subsidio para el empleo.



2.4 Subsidio para el empleo

El Subsidio para el Empleo (SE) es un instrumento del gobierno de México que apoya de manera económica a los trabajadores que cuenten con un ingreso no mayor a dos salarios mínimos (que no rebasen los $7,382.34 al mes), para que no se vean afectados con posibles descuentos por concepto de ISR en los sueldos que reciben. Este apoyo es otorgado a través de los patrones, ya que que solo ellos podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta (ISR) a su cargo o del retenido a terceros las cantidades por concepto de subsidio que entreguen a sus trabajadores. Sin embargo, con el aumento del salario mínimo para la zona fronteriza y por la mecánica del cálculo, ya no le corresponde subsidio para el empleo a pesar de que el ingreso sea de uno a dos salarios mínimos.


Recomendamos que estos temas estén al día con tus servicios contables ya sean internos, propios o de terceros con un despacho contable. Pide una asesoría contable con los mejores contadores y así asegura que tu servicio de contabilidad estén al día y no tengas ningún pendiente.


Fuente: Secretaría de gobernación




129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page