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CFDI 4.0: La guía Simmple para una migración exitosa

Una de las principales obligaciones y retos de este 2023 para todos los contribuyentes, es la implementación definitiva de la nueva versión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) 4.0, una facturación electrónica que, después de varias prórrogas, finalmente será obligatoria a partir del 1 de abril.


Acá te decimos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo método de facturación, sus cambios y ajustes para que no te quedes sin poder facturar y evites sanciones, además 3 tips para que la vida sea más Simmple.

¿Qué es el CFDI 4.0?

La facturación 4.0 es un nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por internet, que deben emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas y otros documentos relacionados. Los CFDI vigentes son Ingreso (I), Egreso (E), Traslado (T), Pago (P), Nómina (N) y Retenciones de pagos.

A través de esta nueva versión, el SAT pretende:

  • Mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

  • Tener mayor información de los contribuyentes.

  • Conocer el Régimen Fiscal al que pertenecen, así como su actividad económica.

  • Fortalecer el timbrado electrónico.

  • Tener un mayor control y simplificación de los procesos de facturación.


Principales cambios respecto a la versión CFDI 3.3

Las novedades de la factura 4.0 consisten principalmente en nuevos campos de llenado que son obligatorios:

  1. El nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor

  2. Lleva el nombre, RFC, régimen fiscal y código postal del receptor.

  3. Ya no se debe poner el Régimen Societario (SA de CV, SRL y demás).

  4. Contiene atributos que permiten identificar si el receptor pertenece al sector primario o si ampara exportaciones.

  5. Incorpora nuevos campos para identificar si la operación es sujeta de impuestos indirectos o no.

  6. Presenta más elementos de validación que el anterior CFDI 3.3.

  7. Indica la periodicidad en las facturas globales, así como nodos para reportar una serie de datos adicionales.

  8. Se vuelve obligatorio especificar el motivo de cancelación de facturas y solo se podrán cancelar los comprobantes correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

  9. En materia de exportación indicar la clave.


Cambios en el CFDI para retenciones e información de pagos

Además, la facturación 4.0 incluye algunas actualizaciones en los complementos para recepción de pagos y retenciones.

El comprobante para retenciones es un documento fiscal que sirve para informar sobre los pagos hechos por contribuyentes con residencia en el extranjero.

Estos son los cambios que tuvo:

  • Se actualizó a la versión 2.0.

  • Es obligatorio indicar nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor.

  • Puede estar relacionado con otros CFDI, a través de un nuevo nodo.

  • Incluye nuevos campos para indicar el régimen fiscal y lugar de emisión.

  • Se realizaron algunos ajustes en las reglas de validación y catálogos.


Cambios en el complemento para recepción de pagos

Con la facturación 4.0 el complemento de pagos se actualizó a la versión 2.0, por lo que deberás llenar nuevos campos relacionados con:

  • Información sobre si los pagos amparados por el CFDI son objeto de impuestos.

  • Importes totales de pagos recibidos, con los detalles de los impuestos trasladados o retenidos.

¿Y qué ocurre con la cancelación de facturas?


El proceso de cancelación del CFDI 4.0 cambió respecto a la versión 3.3. Antes, para reemplazar un comprobante se cancelaba primero y luego se emitía de nuevo. Ahora, se emite primero el comprobante y después se cancela.


Motivos para cancelar una factura

En esta versión, solo se admiten cuatro motivos para cancelar una factura y son los siguientes:


Pasos a seguir si cancelas una factura:

  1. Si vas a realizar la sustitución del comprobante a cancelar, debes añadir la clave 01 de comprobantes con errores y con relación, e indicar el folio fiscal del comprobante que lo va a sustituir.

  2. Además debes enviar solicitud de cancelación al receptor de la factura.El receptor va a recibir una solicitud de cancelación en su Buzón Tributario, la cual debe aceptar o rechazar a través del SAT o del facturador electrónico al que esté suscrito, y contará con tres días hábiles para responder. Si no contesta, el comprobante se cancelará en automático.

Casos en los que puedes cancelar una factura sin aprobación

Hay algunas excepciones que te permiten cancelar CFDI sin necesidad de consulta y son las siguientes:

  • En montos máximos de $1,000.

  • De nómina, egreso o traslado.

  • De ingreso, expedido a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

  • Por retenciones e información de pagos.

  • Que amparen operaciones con público en general.

  • Emitidos a residentes en el extranjero.

  • Generados en las últimas 24 horas.

  • Emitidos desde “Mis Cuentas”.

  • O emitidos por integrantes del sistema financiero.

3 tips para hacerte la vida más Simmple


Si tienes un negocio o empresa, te compartimos 3 consejos para facilitar tu transición definitiva a la facturación electrónica 4.0:


1. Infórmate y mantente al día sobre el tema

Las disposiciones fiscales cambian constantemente, por eso es importante mantenerse al día.


2. Actualiza la información de tus clientes

Solicita la Constancia de Situación Fiscal a tus clientes, para precisar sus datos fiscales y generar las facturas de acuerdo a los requerimientos fiscales para 2023.

¡Recuerda que si los datos no son idénticos a los de la constancia fiscal, la factura no se podrá emitir!


3. Incorpora tecnología a tus procesos

Contar con un sistema de facturación electrónica te ayudará a automatizar tus procesos y dar un mejor seguimiento puntual de tus clientes.

Catálogo de CFDI y de Régimen Fiscal

No olvides consultar el catálogo de CFDI y el catálogo de Régimen Fiscal a la hora de generar tus facturas. A continuación te compartimos unas tablas simplificadas para que te sea más sencillo ubicar tus datos.



¡Estamos para ayudarte!


Simmple está sincronizado en tiempo real con el SAT, por lo que todos los CFDIs que existen de tu RFC los tendrás a la mano en la plataforma. Así nunca más tendrás que ingresar al SAT.

Ofrecemos asesoría y soluciones para que estés al día con las nuevas disposiciones del SAT, te ayudamos para que tengas un mejor orden y control en tu contabilidad, para que así puedas estar tranquilo y tengas tiempo de dedicarte al 100% en la toma de decisiones de tu negocio.

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Fuentes





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