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  • ¿Qué es SIMMPLE y cómo funciona?
    Es la plataforma de servicios contables y de facturación electrónica más simple. Seas persona física o moral, en Simmple podrás emitir facturas con tan solo 3 clicks. Nunca más necesitarás entrar al SAT. Desde Simmple podrás guardar y administrar toda tu documentación contable. Nuestro equipo de expertos llevará tu contabilidad, nómina y declaraciones todos los meses. El proceso es Simmple: Cargas tu documentación en la plataforma al principio del mes Simmple se pondrá en contacto para cualquier aclaración de tus transacciones Tu declaración y los estados financieros estarán listos en pocos días Despreocúpate de tu contabilidad, Simmple lo hace por ti. Tenemos un equipo especializado que atenderá tus dudas y te ayudará a aprovechar los beneficios de acuerdo a tu régimen y rubro. Elige el plan que más te conviene desde la versión gratuita, visitando simmple.mx Facturación electrónica Servicio integral de contabilidad Cálculo y timbrado de nómina Declaración anual
  • ¿Cómo sé si debo hacer declaraciones?
    En caso que estés en el régimen de sueldos y salarios, y ganes menos de $400,000 al año, no estás obligado a declarar ya que lo hace tu patrón (la empresa donde trabajas). Si ganas más de $400,000 pesos al año, tienes la obligación de hacer como mínimo tus declaraciones anuales. El nivel de ingresos y el tipo de régimen en el que estés va a determinar cuándo tienes que declarar (mensual, bimestral, y/o anual), qué puedes deducir de impuestos y cuánto vas a pagar ante el SAT. Abril es el mes donde todas las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). La declaración se hace en base al año calendario (Ejemplo: En abril 2020 se presenta la declaración de ingresos percibidos de enero a diciembre del 2019). La declaración anual consiste en hacer el balance entre los ingresos y egresos (gastos) para poder calcular el monto del impuesto a pagar.
  • ¿Qué es un régimen fiscal?
    Es un conjunto de reglas que definen cómo, cuándo y cuánto debes pagar tus impuestos, de acuerdo a las actividades económicas y profesionales que realizas.
  • ¿Qué alternativas de régimen existen?
    Persona Física Sueldos y Salarios Servicios profesionales independientes Arrendamiento Actividades empresariales Régimen de incorporación fiscal (RIF) Plataformas tecnológicas Enajenación de bienes Adquisición de bienes Intereses Obtención de premios Dividendos y ganancias Otros ingresos Persona Moral Régimen general Régimen de personas morales con fines no lucrativos
  • ¿Necesito internet para poder usar la plataforma?
    Sí, tener internet es indispensable ya que SIMMPLE es un software en la nube.
  • ¿Cuál es el costo y qué medios de pago aceptan?
    Los pagos los puedes hacer con transferencia bancaria y pueden ser mensuales o anuales.
  • ¿Qué planes existen?
    Tenemos los siguientes planes: La versión gratuita que te permite emitir hasta 4 facturas. El plan de Facturación Electrónica que va desde $499 +IVA pesos al mes. El plan de Servicio Contable Integral que va desde $749 +IVA pesos al mes. (Este plan incluye la facturación electrónica y la opción de llevar la nómina por $150 +IVA pesos por colaborador). El plan de Declaración anual desde $500 +IVA /declaración + 10% del monto devuelto. *No hay plazos forzosos, penalidades ni cobros ocultos.
  • ¿Dónde se guarda la información?
    La información es guardada, encriptada y respaldada en los servidores de SIMMPLE, de esta manera no tendrás que usar la memoria de tus dispositivos ni preocuparte de respaldar tu información. SIMMPLE cumple con las características que solicita el SAT para manejar correctamente tu información. *Consulta nuestro aviso de privacidad.
  • ¿Los planes y servicios son para personas físicas o morales?
    En SIMMPLE atendemos a Personas Físicas y Morales, tenemos planes que se ajustan a las necesidades de cada régimen y de cualquier rubro.
  • ¿Cómo contrato el plan de facturación electrónica y qué documentos necesito?
    Funciona igual seas persona física o moral Ingresa a www.simmple.mx Opción de Crear tu cuenta > Luego Regístrate ahora > Llena tus datos > y por último Crear mi cuenta. La opción de Crear espacio de trabajo. Elige si eres Persona Física o Persona Moral > y luego llena tus datos. Elige la opción de: Sólo Facturación electrónica y llena los datos. Carga los archivos de tu e.Firma (FIEL). Archivo .CER. Archivo .KEY. Clave Privada. *Esto es necesario para poder conectar la información del SAT con la facturación, de esta manera tendrás todo sincronizado en tiempo real. **Revisa nuestra política de privacidad y manejo de datos
  • ¿Qué documentos necesito para contratar un plan?
    Nombre o Razón Social Código Postal RFC E.firma y Claves
  • ¿Qué documentos son válidos como identificación oficial en México?
    Para Mexicanos Cartilla Militar (más información: https://www.gob.mx/tramites/identidad) Pasaporte (más información: https://www.gob.mx/tramites/identidad) Licencia de conducir Cédula profesional (para más información consulta: https://www.gob.mx/cedulaprofesional) Credencial de Elector (para más información consulta: https://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/es/seccion-consular/183-ine) Para Extranjeros Documento migratorio vigente emitido por la autoridad competente (FM2). La forma migratoria FM2 tipo fotocredencial que se emitirá a los extranjeros que tengan la calidad de inmigrado. Comprobante de domicilio Comprobantes autorizados https://www.sat.gob.mx/consulta/09382/consulta-los-documentos-aceptados-como-comprobantes-de-domicilio
  • ¿Qué es y para qué sirve la CURP?
    La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento que sirve para identificar y registrar individualmente a cada una de las personas que viven en este país. También identifica a residentes extranjeros, así como a mexicanas y mexicanos que nacieron fuera de México, pero han decidido tener esta nacionalidad. Conoce tu CURP CURP para extranjeros La Clave Única de Registro de Población Temporal es un documento oficial que sirve como identificación y puede ser tramitada por extranjeros que estén residiendo en México. ¿Dónde se tramita la CURP para extranjeros? Para obtener la CURP, debes acudir a alguna de las oficinas o módulos de atención del Instituto Nacional de Migración. En este enlace puedes conocer los horarios y las ubicaciones de los módulos de atención del INM en todo el país. Más información: Preguntas frecuentes sobre la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros
  • ¿Qué es y para qué sirve la e.firma?
    Antes conocida como FIEL. Seas persona física o moral, la e.firma es un archivo electrónico que te genera una identidad virtual y sirve para realizar trámites no presenciales ante el SAT y otras dependencias gubernamentales como el IMSS, Infonavit, SAR, entre otras. ¿Cómo lo obtengo en caso no lo tenga? Se tiene que programar una cita en la oficina del SAT de tu preferencia. Servicio de Citas Requisitos y documentos: Unidad de memoria extraíble (USB). Correo electrónico personal al que el contribuyente tenga acceso. Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma. Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente. En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria. En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentar original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento. Original de la identificación oficial vigente del contribuyente, de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo. En los casos previstos de Personas Físicas con representación la documentación adicional señalada en el apartado de información adicional. Más información.
  • Gestionar tu propia cita
    En este enlace podrás gestionar tu cita en el SAT: CITA SAT
  • Contratar el servicio para que SIMMPLE gestione la cita por mi
    Envíanos un correo a abril@simmple.mx con toda tu información: Información para poder generar la cita. Nombre / Razón Social RFC Correo electrónico Documentos necesarios para personas físicas Los documentos necesarios para generar una cita ante el SAT de una persona física son los siguientes: Identificación oficial vigente. CURP Dirección de correo electrónico. Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses. Memoria USB. Cita impresa. Documentos necesarios para personas morales. Los documentos necesarios para generar una cita ante el SAT de una persona moral son los siguientes: Identificación oficial vigente del representante legal. Copia certificada del acta constitutiva. Memoria USB. Dirección de correo electrónico. Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses. RFC de la empresa. Poder general para actos de dominio o de administración (en caso de que se tenga de forma individual, de lo contrario viene en la misma acta constitutiva). Es necesario que el representante legal cuente con certificado de e.firma vigente. Cita impresa.
  • ¿Qué es una factura?
    Una factura es un documento que registra y acredita la realización de una transacción comercial. Adicional, compromete al vendedor a entregar el bien y/o servicio, y al comprador a realizar el pago pactado según los detalles del documento. Para el vendedor será una factura de venta que le generará ingresos, y para el comprador será una factura que la registrará cómo mercancía, gasto u otros.
  • ¿Qué es un CFDI?
    El CFDI, por sus siglas, significa Comprobante Fiscal Digital por Internet (en resumen, factura electrónica). Algunos ejemplos de CFDIs son una factura de ingresos, una nota de crédito, o un complemento de pago. Este 2022, entra en vigor la versión CFDI 4.0 que contempla entre otras cosas, nuevos requisitos para los CFDI de ingreso sobre la información del emisor, del receptor, y más: Vuelve a ser obligatorio el nombre/razón social y domicilio fiscal del emisor y receptor También será obligatorio incluir el régimen fiscal del receptor Se agregaron campos para registrar operaciones de exportación de mercancía Se identificará si las operaciones que ampara el CFDI son objeto de impuestos indirectos. Se incorporan nuevos apartados para reportar información de operaciones con el público en general u operaciones que se realicen a cuenta de terceros.
  • ¿Cómo elaborar un CFDI de ingresos?
    Todas las personas morales y físicas con actividades empresariales, deben emitir facturas (o CFDIs de ingresos) a la hora de vender un producto o servicio y así registrar correctamente la transacción comercial y sustentar contablemente los ingresos a la hora que el cliente lo paga. Los datos más importantes a considerar son: 1. Datos de emisor (quién emite) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen 2. Datos del receptor (el cliente) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen Datos de contacto 3. Detalles de pago Moneda (Ejm: MXN - Peso mexicano) Método de pago (Ejm: Una sola exhibición) Forma de pago (Ejm: Transferencia electrónica de fondos) Uso de comprobante (Ejm: G03 - Gastos en general) Condiciones de pago si hay información adicional (Ejm: Crédito de 30 días) 4. Detalles del concepto Clave de identificación SAT (Ejm: 84111503 - Servicio de contabilidad fiscal) Unidad o medida (Ejm: E48 - Unidad de servicio) Precio unitario (Ejm: $3,000) Cantidad (Ejm: 1) Descripción (Ejm: Servicios por el mes de Enero) Impuestos (Ejm: IVA, ISR, IEPS) 5. Serie y folio
  • ¿Cómo elaborar una factura de venta?
    Los datos más importantes a considerar son: 1. Datos de emisor (quién emite) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen 2. Datos del receptor (el cliente) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen Datos de contacto 3. Detalles de pago Moneda (Ejm: MXN - Peso mexicano) Método de pago (Ejm: Una sola exhibición o diferido) Forma de pago (Ejm: Transferencia electrónica de fondos) Uso de comprobante (Ejm: G03 - Gastos en general) Condiciones de pago si hay información adicional (Ejm: Crédito de 30 días) 4. Detalles del concepto Clave SAT (Ejm: 47121804 - Baldes para limpieza) Unidad o medida (Ejm: TP - Paquete de diez) Precio unitario (Ejm: $10,000) Cantidad (Ejm: 1) Descripción (Ejm: Un paquete de 10 Baldes de Limpieza Modelo X ) Impuestos (IVA) 5. Serie y folio Resultado SUBTOTAL: $ 10,000.00 Descuento: -$ 0.00 IVA (trasladado): 16% +$ 1,600.00 Total depositado: $11,600.00
  • ¿Cómo elaborar una factura por honorarios?
    Las personas físicas con actividades empresariales y profesionales que presten servicios a modo de honorarios, deben emitir facturas (o CFDIs de ingresos) a la hora de prestar sus servicios y así registrar correctamente la transacción comercial y sustentar los ingresos a la hora que el cliente lo paga. Los datos más importantes a considerar son: 1. Datos de emisor (quién emite) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales **En el 2022 está la opción de estar en el RESICO** 2. Datos del receptor (el cliente) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen Datos de contacto 3. Detalles de pago Moneda (Ejm: MXN - Peso mexicano) Método de pago (Ejm: Una sola exhibición) Forma de pago (Ejm: Transferencia electrónica de fondos) Uso de comprobante (Ejm: G03 - Gastos en general) Condiciones de pago si hay información adicional (Ejm: Crédito de 30 días) 4. Detalles del concepto Clave SAT (Ejm: 80101504 - Servicios de asesoramiento sobre planificación estratégica) Unidad o medida (Ejm: E48 - Unidad de servicio) Precio unitario (Ejm: $20,000) Cantidad (Ejm: 1) Descripción (Ejm: Servicios por el mes de Enero) Impuestos y retenciones IVA (Trasladado): 16% ISR (Retenido): 10% IVA (Retenido): 10.6667% o bien las dos terceras partes del IVA 5. Serie y folio Resultado SUBTOTAL: $ 20,000.00 Descuento: -$ 0.00 IVA (trasladado): 16% +$ 3,200.00 ISR (Retenido): 10% -$ 2,000.00 IVA (Retenido): 10.6667% -$ 2,133.33 Total depositado: $19,066.66 El cliente depositará $19,066.66 en la cuenta de la persona física que brinda los servicios por honorarios. Luego, la persona física deberá hacer su declaración de impuestos para pagar lo que corresponde por IVA e ISR. Quiere decir que el monto depositado no es neto para el prestador del servicio, este deberá pagar la otra parte del impuesto. Para este ejercicio ejemplo, el monto adicional que debe pagar el prestador en la declaración de ese mes (enero), es de $1,066.66 pesos de IVA** y $830.84*** por concepto de ISR. Total depositado: $ 19,066.66 ISR (pendiente): -$ 830.84 IVA (pendiente): -$ 1,066.66 Neto disponible: $ 17,169.16 *En este caso, no se están considerando gastos para deducir. **Para el IVA, se paga la diferencia del 16% con el retenido ($3,200.00 - $2,133.33). ***Para el ISR, se da con la diferencia del ISR total menos el retenido ($2,831 - $2,000.00).
  • ¿Cómo elaborar una factura por arrendamiento?
    Las personas físicas y morales que obtengan sus ingresos por arrendamiento, deben emitir facturas (o CFDIs de ingresos) a la hora de rentar sus activos y así registrar correctamente la transacción comercial y sustentar los ingresos a la hora que el cliente realiza el pago. Ejemplo: Alquiler de locales comerciales, departamentos, casas habitación, edificios, bodegas, entre otros. La factura de arrendamiento la debe brindar el arrendador (dueño del activo) al arrendatario (inquilino) con la siguiente información: 1. Los datos más importantes a considerar son: Datos de emisor (arrendador) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen de Arrendamiento (para personas físicas) 2. Datos del receptor (arrendatario) Nombre / Razón Social RFC Dirección fiscal Régimen Datos de contacto 3. CFDI Moneda (Ejm: MXN - Peso mexicano) Método de pago (Ejm: Una sola exhibición) Forma de pago (Ejm: Transferencia electrónica de fondos) Uso de comprobante (Ejm: G03 - Gastos en general) Condiciones de pago si hay información adicional (Ejm: Pago por mes adelantado) 4. Concepto Clave SAT (Ejm: 80131500 - Alquiler y arrendamiento de propiedades o edificaciones) Unidad o medida (Ejm: E48 - Unidad de servicio) Precio unitario (Ejm: $40,000) Cantidad (Ejm: 1) Descripción (Ejm: Arrendamiento correspondiente al mes de febrero del 2022) Impuestos y retenciones IVA (Trasladado): 16% ISR (Retenido): 10% IVA (Retenido): 10.6667% o bien las dos terceras partes del IVA *Dependiendo de cada caso. 5. Serie y folio Observaciones y variantes Si el inmueble a rentar se encuentra amueblado y el contrato se celebra entre una persona física y una persona moral, debe considerar IVA trasladado y retenciones de IVA e ISR. SUBTOTAL: $ 40,000.00 IVA (trasladado): 16% +$ 6,400.00 ISR (Retenido): 10% -$ 4,000.00 IVA (Retenido): 10.6667% -$ 4,266.68 Total depositado: $ 38,133.32 El inquilino depositará $38,133.32 en la cuenta del arrendatario. Luego, el arrendatario deberá hacer su declaración de impuestos para pagar lo que corresponde por IVA e ISR. Si el inmueble a rentar se encuentra amueblado y el contrato se celebra entre dos personas físicas o dos personas morales, sólo se debe considerar el IVA trasladado. SUBTOTAL: $ 40,000.00 IVA (trasladado): 16% +$ 6,400.00 Total depositado: $ 46,400.00 El inquilino depositará $46,400.00 en la cuenta del arrendatario. Luego, el arrendatario deberá hacer su declaración de impuestos para pagar lo que corresponde por IVA e ISR. Si el inmueble a rentar NO se encuentra amueblado y el contrato se celebra entre dos personas físicas, no grava impuestos. SUBTOTAL: $ 40,000.00 IVA (trasladado): 16% +$ 00.00 Total depositado: $ 40,000.00 El inquilino depositará $40,000.00 en la cuenta del arrendatario. Luego, el arrendatario deberá hacer su declaración de impuestos para pagar lo que corresponde por IVA e ISR. *Para los 3 casos, no se están considerando gastos para deducir. Luego de ver los 3 ejemplos, parece que uno puede recibir más que otro, pero la realidad es que da lo mismo. El que más recibe tendrá que pagar más impuestos, resultado lo mismo para todos. La diferencia está en que unos tendrán que hacer cálculos, retenciones y pagos diferentes, pero el resultado económico será el mismo, a todos les quedará el mismo monto neto de $35,887.56 Cuadro resumen

Preguntas frecuentes

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En Simmple queremos ayudarte a aclarar cualquier duda que tengas sobre los sistemas contables en México, así como las obligaciones fiscales que existen. Te explicaremos cómo funciona nuestro sistema de contabilidad integral y todos los beneficios que podrás aprovechar de nuestro software contable en México.

 

Compartiremos información relevante y novedades sobre el REPSE, RESICO y otros cambios que te puedan ayudar a estar al día. Verás como nuestros servicios y atención es más personalizada y flexible que los despachos contables tradicionales.

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